La capacitación impartida a servidores de YPFB este miércoles.

AMN/13-10-21
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que capacita a 60 funcionarios de empresas estatales de servicio con el propósito de brindarles información sobre la vigencia de normas para el uso de espacios municipales en la instalación de gas natural, electricidad, agua potable y alcantarillado.

“La Alcaldía de La Paz tiene vigente la Ley 52 de Ejecución de Obras Civiles en Bienes de Dominio Público Municipal, y un reglamento aprobado con el Decreto Municipal Nº 29 del 2017; esta normativa se refiere a los pasos que las empresas de servicios deben seguir para solicitar la ejecución de obras civiles en bienes de dominio público”, informó la jefa de la Unidad de Fiscalización de Servicios Públicos de la Secretaria Municipal de Control y Calidad de Obras (Smcco), María Luisa Kuramoto.

Participan de la capacitación 25 técnicos distritales de La Paz y El Alto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y 35 funcionarios que ejecutan y atienden obras civiles de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), quienes sumarán información sobre las normas vigentes en el municipio, los pasos y condiciones en las que se puede o no sancionar a las empresas estatales.

“Con los talleres buscamos que los funcionarios de las empresas tengan claro que cualquier trabajo que van a realizar, debe contar con un permiso, luego tienen que conocer en qué condiciones se les va a otorgar ese permiso; ¿cuáles son los tiempos de tramitación? ¿Cómo deberían de devolvernos los bienes de dominio público?”, explicó Kuramoto.

Destacó que hay dos condiciones principales de la normativa: la principal es el resguardo de dominio público, que señala que todo lo que la empresa de servicios afecte un bien público, debe ser restituido al municipio en iguales o mejores condiciones.

Y, segundo, la norma hace énfasis sobre la seguridad, que todas las intervenciones que ejecutan las empresas de servicios, deben ser en condiciones que garanticen la seguridad de las redes de servicios y de la ciudadanía, en cuanto a su funcionamiento.

“Es decir todas las zanjas que abren para tender sus redes, para instalar sus estaciones o para colocar sus postes, esto en el caso de empresa de luz de Delapaz, van a través de esta normativa”, precisó Kuramoto y aseguró que los empleados deben conocer que las obras civiles, deben ser restituidas adecuadamente y ejecutados en condiciones de seguridad, considerando que se inicia la época de lluvias y las empresas deben tomar sus previsiones durante la ejecución de los trabajos civiles.
///

Deja un comentario