Callapa es de muy alto riesgo y Miraflores es la más estable.

La Paz/AMN.- Según el Mapa de Riesgos, Callapa es la zona que encabeza las 36 caracterizadas como de muy alto riesgo mientras que Miraflores es tiene los suelos más estables de la ciudad, dijo el director de Planificación de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Carlos García.

“Una vez lanzado el Mapa de Riesgos, paralelamente se ha hecho la priorización de zonas, según la cual Callapa encabeza el listado. Es la numero uno”, explicó la autoridad entrevistada en TVU.

El mapa diferencia los suelos con colores: rojo para zona de muy alto riesgo, naranja para sectores de alto riesgo, amarillo para áreas de riesgo moderado y dos tonos de verdes para áreas con riesgo bajo.

García explicó que en las zonas de muy alto riesgo hay ‘altos’ cuerpos de deslizamientos antiguos y que con el pasar de los años se han ido manifestando. Además, tienen suelos blandos, mezclas de arcilla, grabas y erosión.

En esos lugares “con el crecimiento de la ciudad se ha sido modificado, se han hecho movimientos de tierras, cortes de taludes, se ha tapado quebradas y una serie de movimientos antrópicos que han cambiado la configuración del terreno”, refirió.

Las zonas identificadas con el color naranja, de riesgo alto, de igual manera tienen presencia de deslizamientos activos o inactivos y los terrenos son muy débiles, no aptas para la construcción.

“La diferencia entre el rojo y el naranja es que tenemos unas condiciones mejores (…) en temas se litología de suelos (…). Las viviendas son muy susceptibles a presentar fisuras o ya tenerlas porque las características del terreno en estas áreas es muy débil”, refirió la autoridad.

Las zonas con riesgo moderado, que representan el color amarillo, tienen mejores condiciones para la construcción. “Los terrenos son mezclas de arcilla, grabas y torrentes de barro con características que no tienen presencia, por ejemplo, de deslizamientos activos ni inactivos”.

Ejemplificó que en el caso de Alto Obrajes la zona está “sobre una terraza aluvial, digamos que proviene de la antigüedad, de las terrazas que el río Choqueyapu ha ido dejando en su cauce de hace miles de años atrás. A eso se debe el desnivel entre Obrajes y Alto Obrajes”, indicó.

La zonas identificadas con el color verde claro, riesgo bajo, se caracterizan porque son terrenos que no tienen deslizamientos activos ni inactivos y se tienen lechos aluviales propios de cauces de ríos que le dan mejores condiciones estables.

“Irpavi se distingue con el color verde claro, porque debajo de esa urbanización se tiene todo el antiguo lecho aluvial del cauce del río Irpavi, los causes de los ríos principales antiguamente tenían anchos de 200 a 500 metros. Actualmente está canalizado”, explicó.

Finalmente, refirió que las zonas distinguidas con el color verde oscuro, como el caso de Miraflores, son las zonas más estables de la ciudad.

En el caso de Miraflores también se trata de un antiguo lecho del río Orkojahuira donde realizar una excavación cuesta mucho trabajo.

“Es lleno de material grueso, asociado a arcillas y grabas. Con lo que está compuesto constituye la formación Miraflores, la zona más apta y con mejores caracterices de la ciudad para construir”, finalizó.

Deja un comentario