lunes, febrero 26, 2024

Popular

Aulas municipales, espacios que capacitan y fortalecen a emprendedores

La Paz/Cosas Claras.- Karen Mamani tiene el gusto por la preparación de comidas, desde niña sus padres la motivaron por esta actividad. Ella decidió capacitarse en la Escuela Gastronómica Municipal y fue la ganadora al mejor proyecto en la segunda versión del concurso “Mi Primer Negocio”, lo que le permitió obtener un trabajo.

La joven emprendedora cuenta que su preocupación por lograr su sueño la llevó a inscribirse a las Escuelas Municipales porque le comentaron que los cursos son gratuitos.

“No lo podía creer porque hay muchos cursos para elegir, me dieron chance para poder entrar pero me dijeron que tienes que ser puntual, tienes que esmerarte”, afirma la joven. Demostró ser puntual en horarios, pese a que su domicilio está en el camino a Viacha, en El Alto.

Karen fue ganadora del mejor proyecto de la segunda versión del concurso “Mi Primer Negocio”, lo que le permitió obtener trabajo.

Ella cuenta que aprendió bastante en comida nacional, internacional y repostería, bajo la instrucción de chefs reconocidos. “No es cualquier cosa, es mucho lo que te enseñan y aprendes muy bien”, explica.

Ángel Callejas, es otro ejemplo, mantiene a su familia gracias a la venta de juegos didácticos que el mismo elabora.

Si bien en 2017 inició su labor de manera autodidacta, el año pasado vio la necesidad de mejorar su técnica en el Centro Municipal de Innovación y Emprendimiento.

Este emprendedor de 44 años se capacitó en diseño vectorial y manejo de la cortadora láser durante más de una semana, en el laboratorio de prototipado. Esto le permitió perfeccionar sus conocimientos y, por eso, se animó a comprar su propia cortadora láser y continuar con su emprendimiento.

“Yo elaboro materiales didácticos. Tengo un pequeño taller en la zona Said, por la avenida Vásquez. Ahí hacemos rompecabezas, retablos de casas antiguas para adornos, llaveros y experimentos, como robótica para estudiantes de colegio. Tengo que hacer funcionar un auto y un brazo”, relata Callejas.

Además, su esposa Clara de 39 años también se capacitó. Ella pasó un curso de  emprendimiento económico.

Capacitaciones

Al igual que Karen y Ángel, cada año, un promedio de 1.000 personas es capacitado por la Alcaldía. El 70% está compuesto de jóvenes de 18 a 35 años, entre hombres y mujeres; mientras que el restante 30% por adultos y hasta adultos mayores.

Todas estas personas se capacitaron en las escuelas talleres municipales, en los centros de innovación tecnológica, la Incubadora de Empresas y en el Laboratorio de Prototipado.

La Alcaldía ofrece alternativas de capacitación con ideas de negocio, como parte de una política municipal de fortalecimiento.

En 2015 se incorporó las plataformas de  empleabilidad, de creación de empresas, aceleración de empresas y de innovación. En ocho años de trabajo, la Municipalidad logró capacitar a 8.000 personas.

“Son 8.000 beneficiarios, entre mujeres, jóvenes, adultos mayores que han participado. Todos con un común denominador, que son emprendedores y futuros emprendedores y por eso, a través de los servicios que prestamos, apostamos a poderlos fortalecer para que mañana sean empresarios”, afirma el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

Impacto

“Hay ganancia y demanda también. Logramos cumplir con ciertos pedidos que tenemos”, agrega Ángel Callejas, al momento de explicar sobre la venta de sus productos, principalmente, en ferias de La Paz y El Alto.

Según datos del seguimiento y monitoreo que la Municipalidad realiza desde mediados de 2016, ocho de cada 10 personas capacitadas fueron insertadas en alguna entidad privada y dos iniciaron un emprendimiento.

Aliados

Este trabajo municipal es también articulado con el sector privado, la academia y la cooperación internacional.

Las instituciones brindan asistencia técnica, generan alianzas con otras instituciones, apoyo económico y donaciones.

“El laboratorio de prototipado ha sido producto de un apoyo fuerte de la Unión Europea y que también ha sido fortalecido por la Cooperación Suiza. Así como también nuestras escuelas talleres municipales que nacen de una idea municipal, pero altamente fortalecida en los siguientes años por Cosude”, agregó Siles.

Premios municipales

Por otro lado, la Alcaldía también motiva el esfuerzo empresarial y el emprededurismo. Anualmente, se entrega el premio “Empresarial La Paz Líder”, que va rumbo a la versión 12º y premio “Emprendedores”, que está vigente desde 2012.

Ambos reconocen el trabajo de pequeños emprendimientos, microemprendedores, empresas unipersonales, medianas y grandes empresas. “Son ambos premios que estas instituciones buscan reconocer el esfuerzo, el aporte a la dinámica económica, la generación de empleo  y a la productividad entre otros factores de nuestros empresarios del área metropolitana de La Paz”, destaca la autoridad edil.

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Conozca el cronograma de distribución de la mochila escolar de esta semana

AMUN/26-02-204 Del 26 de febrero al viernes 1 de marzo...

En 15 días de lluvias continuas, la Alcaldía atendió 3.900 casos de emergencia en La Paz

AMUN/26-02-24 El alcalde Iván Arias informó este lunes que en...

Una comisión municipal evaluará los daños que causó la crecida del río en Zongo

AMUN/26-02-24 Este lunes, la Comisión de Emergencias ingresó al macrodistrito...

Tres ríos de La Paz con represas en las cabeceras incrementaron su caudal hasta 70 cm

AMUN/26-02-2024 Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, que tienen represas...
A %d blogueros les gusta esto: