La Paz Emprendedora ofrece oportunidad laboral en tres cargos.

La Paz/Cosas Claras.- La posibilidad de realizar contratos con el Estado y con empresas privadas versus la dificultad de acceder a mercados de manera eficiente y la imposibilidad de acceder a préstamos bancarios son algunas de las ventajas de tener un emprendimiento formal y las desventajas de los negocios informales.

“Puedes facturar y demostrar tu eficiencia administrativa siendo formal, sin ir lejos el segundo aguinaldo y el contrato hecho en Bolivia ha exigido cierta formalidad, por lo menos tener un NIT, tener una dirección, una referencia. Creo que eso hace la diferencia entre ser formal e informal”,  explica la directora de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía, Cecilia de Bonadona.

Asesoría para los emprendimientos

Para que los emprendimientos sean formales, el Gobierno Municipal impulsa diversas iniciativas de negocios a través de la Incubadora de Empresas, que es parte de la Plataforma de Creación de Empresas.

“Incubamos a los emprendedores que están iniciando su negocio. Incubar significa que los  vamos a cuidar hasta que tengan cierta edad para caminar solos. Es el mismo concepto de la incubadora de los niños”, enfatiza la autoridad edil.

Este trabajo se realiza para evitar que desaparezcan, ya que al igual que existe un alto índice de surgimiento de emprendimientos, también existe la misma cantidad de “mortandad”.

En las charlas y capacitaciones se brinda todos los instrumentos y herramientas para crear y fortalecer su emprendimiento. También se incorpora información para que estas iniciativas tramiten la documentación que les permitirá ser formales.

En la capacitación se brinda información acerca de todos los requisitos que se necesitan para adquirir el NIT o con otras instancias, dependiendo del rubro que se requiere.

“Viene el SENASAG para informar sobre las condiciones que necesita cubrir para que puedan certificar su  producto y viene todo el sistema bancario para dar educación financiera en caso que se necesite un crédito o capital semilla”, dice De Bonadona.

Premios y trámites

Otra de las motivaciones municipales para que los emprendimientos sean formales y se mantengan es el premio “Emprende La Paz”. Por ejemplo, en 2018 se inscribieron 316, de los cuales 92 emprendedores presentaron sus perfiles empresariales al concurso. 28 fueron premiados con  Bs 114.500 en efectivo y más de Bs 98.143 en especie.

Por su parte, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, explica que para la gestión de nuevas actividades productivas, el GAMLP, simplificó algunos pasos administrativos y se redujo el tiempo de trámites, como es el caso de la licencia de funcionamiento que se entrega en 48 horas y se lo puede hacer por internet.

En tanto, también existen otras condiciones que se exigen para otras actividades económicas, tales como licorerías o para la constitución de un servicio de hotel, según la explicación de Siles.

Estas políticas municipales van en la línea del “Plan 2040, La Paz que queremos”, que tiene varias acciones en el marco de sus políticas de fomento a la nuevas iniciativas productivas.

Deja un comentario