El alcalde Iván Arias con periodistas.
El alcalde Iván Arias con periodistas.

AMUN/6-06-23

El alcalde Iván Arias se solidarizó este martes con la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, y afirmó que espera “que algún juez, algún fiscal se anime a romper el esquema político y a instaurar justicia”, después que esos predios fueran tomados de manera ilegal por un grupo afín al Gobierno y resguardados por efectivos de la Policía Nacional.

“La señora Amparo Carvajal, vuelvo a decir, no es una luchadora de ahorita, le debemos a ella la democracia, su esfuerzo, ella se ha enfrentado a los tanques, a los fusiles, cuando Luis García Meza, cuando (Hugo) Banzer (gobernaba con mano dura) ¿y este es el reconocimiento que tiene?, gente que no ha luchado por la democracia y que más bien apoya actitudes antidemocráticas, autoritarias; algo está mal en Bolivia, mi solidaridad con Amparo y espero que algún juez, algún fiscal se anime a romper el esquema político y a instaurar justicia”, dijo Arias.

El pasado viernes 2 de junio al promediar las 10:30 un grupo afín al Movimiento Al Socialismo ingresó a las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, de manera sorpresiva, tomó el edificio y desalojó a todos sus ocupantes.

Arias calificó de humillación y falta de agradecimiento el accionar de un grupo afín al Movimiento Al Socialismo. “La libertad por más que quieran encarcelarla, siempre va a buscar alas para volar, pero lo que se está haciendo con Amparo, es su humillación, desagradecimiento, y una desconsideración a una mujer que ha puesto todo por Bolivia, que ha puesto todo por la gente que hemos sido perseguidos, que hemos sido torturados, que hemos permitido que vivamos en democracia, no puede ser que se le pague de esta manera”.

El pasado viernes  Carvajal comenzó con la vigilia en plena calle, en la madrugada tuvo que levantarla producto del intenso frío y a pedido de sus seguidores. Este martes retomó su vigilia y se ha instalado en exteriores de la APDHB, con el objetivo de volver a ocupar las instalaciones.

En 1974, Amparo Carvajal fue una de las cofundadoras de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, que reemplazó a la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, dependiente de la Iglesia Católica, desmantelada por la dictadura de Hugo Banzer.

///

Deja un comentario