Palacio Consistorial, en la calle Mercado de La Paz.

AMN/ 16-08-21
Tras sus primeros 100 días de gestión, el alcalde Iván Arias planifica para los próximos meses “recuperar la confianza” de la población hacia el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ahorrar recursos públicos y ejecutar una lucha frontal contra la corrupción.

“Tenemos capacidad de mirar hacia adelante, tenemos el lema de ‘La Paz en movimiento’ vamos a mover todo, vamos a recuperar la confianza en el Gobierno Municipal, vamos a hacer ajustes”, afirmó el alcalde en conferencia de prensa al evaluar sus primeros 100 días de gestión.

La primera autoridad política de la ciudad paceña, explicó que se recuperará la confianza de la población prestando servicios eficientes, se desburocratizará la administración como se lo está haciendo con la reducción del tiempo en los trámites de catastro y la reducción a cinco días de la emisión de autorización de construcción de viviendas de tres plantas.

“Será una gestión más enfocada a los barrios, más enfocada a atender a la gente, estar con la gente y desburocratizar la Alcaldía”, señaló Arias al destacar que las acciones apuntan a convertir a un Gobierno Municipal más moderno.

En ese sentido, el burgomaestre puso como ejemplo la satisfacción que existe en los contribuyentes que se están acogiendo al perdonazo tributario por impuestos a bienes inmuebles, vehículos y patentes —que fue una de las medidas que implementó en sus primeros 100 días de gestión— por la rapidez con la que son atendidos.

“He ido a dar una vuelta por la oficina de recaudaciones y la gente está muy contenta, no solo por el perdonazo, sino por la agilidad con la que se está pagando, la rapidez con la que son atendidos y porque descentralizamos el pago a las subalcaldías; ya no se paga todo en la oficina central”, destacó en alcalde de La Paz.

Arias también se refirió a la administración de una Alcaldía más austera, pues dijo que en los primeros meses de su gestión se ahorraron 10 millones de bolivianos mensuales en tema gastos corrientes. “Pues de 55 millones mensuales hemos bajado 10 millones y ahora solo gastamos 45 millones de bolivianos en la masa salarial”, dijo al subrayar que “pensamos reducirla más” en los próximos meses.

Añadió que se está implementando un cambio en la cultura organizacional y que será profundizada para prestar un mejor servicio a la ciudadanía y de esa manera también recuperar la confianza en su Gobierno Municipal.

“Antes era una función, un empleado; hoy es, varias funciones un solo empleado. De esa manera estamos cambiando la cultura de organizaciones, es comprensible, estaban acostumbrados a hacer un trabajo de una manera”, dijo Arias al destacar que ahora se está imponiendo un nuevo sistema de jornadas laborales.

“Ahora el personal está cambiando el sistema de trabajo para meterle a un ritmo de mañana, tarde y noche, con amor y con pasión”, afirmó el burgomaestre.

La autoridad afirmó que al llegar a la alcaldía encontró una “bolsa de corrupción” que se tiene que erradicar poco a poco como se hizo con los dos casos que se identificaron y que fueron denunciados a la Fiscalía. “Hace 15 días sacamos a una persona que le pescamos infraganti, cobraba plata a mi nombre; hay algunos casos que hemos descubierto y que los vamos a dar a conocer en su momento”, afirmó.
///

Deja un comentario