El alcalde Iván Arias en El Prado después de la marcha pacífica. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias en El Prado después de la marcha pacífica. Foto: AMUN

AMUN / 26-10-22

“Llegué de Santa Cruz para liderar la marcha en La Paz y me encontré con palos, piedras y violencia”, lamentó el alcalde Iván Arias la noche de este miércoles, después de retornar de la capital cruceña para encabezar la marcha por la paz, la unión y el censo 2023, pero criticó a los grupos violentos de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que atacaron con piedras y palos a la marcha pacífica.

“Muy doloroso, estoy asqueado de la forma de violencia en la que hemos sido recibidos, nosotros hemos ido a la ciudad de Santa Cruz a explicarles las resoluciones de la Asamblea de la Paceñidad. El lunes (24) le he entregado una carta al Presidente (Luis Arce) y el martes ha convocado a un encuentro; yo me he trasladado a Santa Cruz con el mensaje de ‘ceder para crecer”, dijo Arias la noche de este miércoles a los periodistas.

Arias se trasladó en horas de la mañana a la capital cruceña para participar de la reunión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, donde explicó los resultados de la Asamblea de la Paceñidad, fortaleció la propuesta de realizar el censo en 2023 y tendió puentes de pacificación “ceder para crecer”.

“El plan era simplemente venir hasta acá, con una marcha pacífica; tenemos más de 20 heridos. Yo estoy muy preocupado, muy preocupado por la violencia que han imprimido los señores (afines al MAS)”, dijo Arias.

También se refirió a miembros del Concejo Municipal de La Paz en el liderazgo de la violencia en la Av. Montes, la tarde de este miércoles. “Estoy sorprendido: ¿cómo autoridades del Concejo Municipal dirigiendo (violencia)?, cuál orcos dirigiendo a grupos violentos, cual vándalos dirigiendo (violencia). Han visto así esta marcha, ha sido blanca de ataques y no hemos provocado ningún daño, pero bueno, ahí estamos”, dijo.

El burgomaestre paceño también denunció que los grupos violentos afines al Movimiento Al Socialismo lanzaron piedras y dinamitas contra la marcha pacífica. “La marcha fue convocada por la paz, la unidad y el censo 2023, una marcha que enarbolaba solo está bandera boliviana y la de La Paz pero grupos de gente que ha llevado piedras, volquetas de piedras, palos, dinamitas no solo petardos sino dinamita, la Policía defendiendo a los violentos y atacando a los que estamos marchando pacíficamente”.

Los vecinos, gremiales y otras organizaciones e instituciones paceñas comenzaron a concentrarse a las 14:00 en inmediaciones de la Av. Montes, antes de la calle Pando. Luego a las 16:45 comenzaron el recorrido en el carril de bajada de esta avenida que conecta la Autopista con el centro de la urbe paceña.

“Respeto a nuestra madre patria, Bolivia”, “queremos paz en Bolivia”, “La Paz quiere trabajar en paz”, “Queremos censo en 2023”, “Censo 2023”, “La Paz se respeta”, “Unidos por el Censo”, fueron algunas de las frases que los vecinos escribieron en los letreros que llevaban. También flamearon las banderas bancas, paceñas y bolivianas como símbolo de paz y unidad.

///

Deja un comentario