El alcalde Iván Arias y el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, hacen el corte de cinta del remozado mirador. Foto: AMUN.

AMUN/05-07-22
El alcalde Iván Arias entregó al mediodía de este martes el remozado Mirador Jach’a Kollo, asentado en un lugar sagrado, en el macrodistrito de Cotahuma. Allí se puede observar una Chakana o cruz andina y la imagen de un amauta mirando coca, pintados en el piso. Desde esa cima, se puede divisar la ciudad en todo su esplendor. La obra de arte también se puede apreciar desde lo alto del Teleférico Morado que pasa por el lugar.

“Conozco esta zona cuando todavía no había muchas casas, había cerros y este mirador no existía, es un lugar místico, se ha cambiado la carpeta esperamos que lo cuiden; sáquense fotos, hagan selfis, TikTok y hagan conocer que aquí en Cotahuma está la tea más grande de Bolivia. Quiero agradecerles a todas y todos, hay que sentirnos orgullosos de lo que tenemos los paceños”, afirmó Arias a tiempo de entregar las obras a los vecinos del Distrito 5 de Cotahuma.

Gonzalo Herrera, muralista y creador de la nueva obra en el piso del mirador y también trabajador municipal, sostuvo que la iniciativa de pintar la Chakana se debió a la identidad cultural debido a que el lugar es sagrado y se realizan rituales.

“Pinté la Chakana ya que este era un lugar sagrado, lugar donde se hacía rituales, se ha elegido este mural que es un Ch’amakani y un señor que mira coca, por eso se ha pintado gracias al apoyo del arquitecto Marco Mujica”, sostuvo.

El mirador brinda a los paceños una vista impresionante de la ciudad de La Paz. “Hoy vemos un mirador que representa a uno de los mejores miradores de nuestra ciudad y se observa La Paz en 360 grados, queremos agradecer a nuestras autoridades”, manifestó Quintín Gutiérrez, presidente de la zona Final Cuarto Centenario.

La Subalcaldía Cotahuma invirtió 54.999 bolivianos en las obras de mejoramiento y los trabajos complementarios ejecutados. Se construyó en el piso una nueva carpeta de hormigón simple, cambio de pisos en sectores demandados por los dirigentes vecinales, se realizaron además revoques de cemento, revestimiento de paredes e implementación de botaguas. Al menos 53.000 habitantes que viven en el sector son beneficiados con todos los trabajos.

La remodelación del mirador fue ejecutada en un área de 185 metros cuadrados para brindar a los visitantes un mejor aspecto de este sitio que además es lugar de rituales ceremoniales ancestrales y es visitado por turistas extranjeros y nacionales.

Adicionalmente se pintó un mural de 10 metros con el simbolismo de este espacio ceremonial que atrae a turistas nacionales y extranjeros por la impresionante vista de la ciudad y por la energía que desprende el sector ubicado en lo alto de Cotahuma.

La Chakana es también el centro de este espacio ceremonial andino. “Esto que nosotros le llamamos Chakana, para que vean que somos hijos del mundo, se representa también, lo tienen los egipcios, lo tienen los celtas, lo tienen los vikingos porque era la forma de representar la vida en aquel tiempo. Hay muchas cosas que en la cultura se han hecho de una forma casi parecida porque el ser humano siempre está buscando conectarse con las alturas, ver más allá. Lo único que no tiene límites es la imaginación del ser humano y aquí Cotahuma y este mirador es un lugar de reflexión”, puntualizó el alcalde Arias.

Este mirador es el centro de atención en el macrodistrito Cotahuma ya que cada 21 de junio, cuando la población en general se prepara para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico, llegan a este espacio cientos de paceños para realizar ofrendas a la Pachamama y esperar los primeros rayos del sol.

“Es el icono de nuestro Distrito 5 de Cotahuma, es nuestro icono de nuestro distrito, desde aquí se divisa toda nuestra ciudad de La Paz, se ha institucionalizado en el distrito 5 preparar y recibir el año nuevo andino desde este lugar”, aseveró la presidenta del Organismo de Participación y Control Social del Distrito 5 de Cotahuma, Nancy Quispe.

Además del mirador, la Subalcaldía Cotahuma prepara una serie de obras que mejorarán la calidad de vida de los paceños y que serán estrenadas en corto tiempo, anunció el alcalde Arias.

“Estamos preparándonos con los controles sociales y asociaciones comunitarias, vamos a empezar; estamos terminando de recapear todo El Prado y luego inmediatamente nos pasamos a la Av. 9 de Abril, vamos a recapear toda la 9 de Abril y ahí les voy a pedir apoyo y comprensión a los vecinos ya que vamos a desviar el transporte porque como está ahora es una lágrima y no puede estar así”, sostuvo el alcalde de La Paz.

El subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, sostuvo que en el mes de las Fiestas Julias se entrega una obra representativa. “Esta área que antes se llamaba Calvario, era un cerro donde acostumbraban a hacer las mesas, rituales con fe y esperanza en mejores días para la salud y economía, una tradición realizada en este lugar y que hoy hacemos entrega con la debida refacción”, dijo.

Anunció varias obras que beneficiarán a los vecinos del macrodistrito Cotahuma. “En la parte baja del río Cotahuma se realizará el doble embovedado, se abrieron los sobres de ofertas y está en camino. Kantutani e Inmaculada Concepción también vamos a intervenir, ya se ha entregado la carpeta al Banco Mundial y en días más se pronunciará para la estabilización que es otra obra.

También la semana pasada hemos empezado el estudio del río Jarañapampa que a fin de año vamos a tener el proyecto a diseño final y que es una obra que a fin de año va ser embovedado y canalizado al igual que el Chuhuajawira. Este año y el próximo año van a haber obras muy significativas para Cotahuma y todo esto con el impulso del alcalde”, puntualizó.
///

Deja un comentario