El alcalde Iván Arias, en conferencia de prensa.

AMN/14-07-21

El alcalde Iván Arias destacó este miércoles el trabajo conjunto entre concejales del oficialismo y de la oposición en el Concejo Municipal de La Paz, donde fue consensuado el proyecto de ley municipal para la condonación del 100% de intereses, multas y sanciones en materia impositiva que beneficiará a más de cien mil contribuyentes del municipio de La Paz, con un descuento del 10 y 5% en el tributo omitido por pago al contado hasta el 31 de diciembre.

“Estoy muy complacido por lo conseguido en los últimos días, se ha demostrado que con desprendimiento, con imaginación y con decisión, se pueden conseguir cosas importantes”, afirmó Arias y aseguró que “no es muy común que lleguemos a una aprobación por unanimidad del Concejo” pues “demuestra la ardua labor realizada y por eso les agradezco a todos, a los 11 hombres y mujeres que representan al legislativo de la ciudad de La Paz”.

La norma beneficiará a propietarios de 99.802 bienes inmuebles, 207.121 vehículos y de cerca de 5.000 actividades económicas que reúnen a un universo de más de 100 mil contribuyentes del municipio de La Paz.

El alcalde La Paz afirmó que el consenso alcanzado tiene que ver con la coincidencia de propuestas de concejales del oficialismo y de la oposición. “De lo que se trataba era de aprobar una norma que tuviera no solo el apoyo de nuestra bancada mayoritaria, sino también de la del Movimiento Al Socialismo (MAS)” pues “tuvieron ideas similares y de lo que se trata es de ayudar a los contribuyentes que han sufrido las consecuencias de las dificultades económicas provocadas por la pandemia en el país”.

Según el proyecto de ley, hay dos modalidades de pago para este beneficio. Al contado con el descuento del 10% del tributo omitido, “cuando el contribuyente se acoja dentro los 45 días desde la vigencia de la ley”. En tanto, el descuento del 5% del tributo omitido será “cuando el contribuyente se acoja desde el día 46 hasta el día 90 de la vigencia de la presente ley”.

El alcalde Arias recordó que desde marzo 2020, cuando se visibilizó la Covid-19, hay cierre de negocios, quiebra de empresas, despido de personal, etc. “Esta dolorosa faceta continúa hasta ahora y que, como autoridades, debemos enfrentar” y ante ello “de manera coincidente, tanto el Ejecutivo como la bancada opositora tuvieron propuestas equivalentes: ofrecer un perdonazo de multas e intereses a quienes no habían pagado sus impuestos de vehículos e inmuebles”.

El proyecto de ley fue elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico del Concejo Municipal. “En esta lógica de La Paz en paz, en este principio básico que guía nuestra gestión municipal, hemos logrado consensuar al interior del Concejo Municipal, tanto con la bancada oficialista como con la bancada de oposición, en la Comisión Económica, donde está nuestra concejala Yelca Maric, (del MAS) Pierre Chain y Roxana Pérez del Castillo; se ha logrado consensuar una ley de condonación del 100% de intereses, multas y sanciones. Es un regalo que damos a los paceños”, dijo el alcalde.

El proyecto de ley, que será tratado próximamente por el Concejo Municipal, también consigna el pago sin descuento a partir del “día 91 de la vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2021”. La otra modalidad de pago es con facilidades. La norma establece un “pago inicial del 30% dentro de los 45 días de desde la vigencia de la ley, el saldo del 70% será cubierto hasta en 12 cuotas mensuales”.

La otra forma de pago será con el pago inicial del 50%, “cuando el contribuyente se acoja desde el día 46 hasta el día 90 de la vigencia de la presente ley, el saldo del 50% será cubierto hasta en 10 cuotas mensuales”, señala el proyecto de ley consensuado.

///

Deja un comentario