El alcalde Iván Arias en el Salón de Honor del Palacio Consistorial. Foto: AMN.

AMN/16-09-21
El alcalde Iván Arias denunció este jueves que el Gobierno y la Justicia empezaron a “apretar ciertos tornillos” para acelerar o reactivar procesos judiciales en su contra y al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a quien le ratificaron una sentencia ejecutoriada, y anunció que en lo personal acudirá a declarar por la presunta discriminación al excandidato César Dockweiller, en cumplimiento de la citación de la Fiscalía de La Paz.

“Quiero expresar que están empezando a apretar ciertos tornillos como ha ocurrido con Cochabamba, donde al alcalde (Manfred Reyes Villa) le han acelerado una sentencia ejecutoriada y lo ponen en una situación difícil, eso habrá que esperar”, dijo Arias en rueda de prensa.

Este jueves, Arias recibió una citación de la Fiscalía Departamental de La Paz para que el 21 de septiembre declare en calidad de sindicado por la presunta comisión de discriminación contra el excandidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo, César Dockweiller, pero la querella la presentó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, según la notificación que emitió el Ministerio Público.

“Estoy arraigado por el voto ciudadano, son testigos de cuanta es mi entrega, pero también sin escaparle al momento que me convoque la justicia, forma parte de este sistema de presión que nos ponen”, agregó Arias.

Dijo que afronta siete procesos judiciales y todas forman parte de una estrategia de desgaste puesto que en vez de abocarse a la gestión municipal, le obligan a acudir a audiencias judiciales.

Luego de conocerse la citación del Ministerio Publico, la defensora Cruz remitió este jueves una carta al fiscal de caso José Omar Yujra y el aclaró que ella no fue denunciante por discriminación y ratificó su informe defensorial del 11 de diciembre de 2020, que en su segundo punto recomienda a la Fiscalía Departamental de La Paz iniciar investigaciones contra los responsables de provocar actos de hostigamiento, acoso laboral y persecución política en noviembre de 2019.

La denuncia de Cruz en favor del excandidato César Dockweiller fue planteada el 22 de diciembre de 2020 por presunta persecución política, pero en la reciente citación se cambió la figura penal por discriminación. El caso fue reactivado nueve meses después con la primera citación de la Fiscalía de La Paz.

En la jornada también se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente un pedido de complementación a una sentencia por el caso “Sillar Alternativo”, por el que Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de cárcel. Apeló para evitar sea ejecutoriada la sentencia y recientemente el TSJ rechazó el recurso.

El MAS en Cochabamba exige la destitución de Reyes Villa al cargo, pero la presidenta del Concejo Municipal, Marilyn Rivera, descartó la posibilidad, según reporte de Los Tiempos.

La candidatura de César Dockweiller para la Alcaldía de La Paz, que resultó segundo en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021, fue cuestionada porque salió del país luego de los conflictos de noviembre de 2019; pero un informe de la Defensoría del Pueblo y otro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, controlado por la mayoría del MAS, respaldaron que fue supuestamente víctima de persecución política.

El equipo jurídico de Arias señala que llama la atención que la Defensoría del Pueblo recomendara a la Fiscalía Departamental de La Paz iniciar investigaciones para favorecer a César Dockweiller, que no es funcionario público sino una persona particular.

Añade que desde diciembre de 2020 a septiembre de 2021 los plazos para la investigación habrían extinguido, pero el Ministerio Publico reactivó sin notificar que hubo ampliación. Precisó que el delito de discriminación es de orden público, a título personal y la Defensoría del Pueblo no sería la víctima.
///

Deja un comentario