Avanzan trabajos de reconstrucción del muro en el canal abierto del Choqueyapu. Foto: AMUN
Avanzan trabajos de reconstrucción del muro en el canal abierto del Choqueyapu. Foto: AMUN

AMUN/27-08-23

Un muro de 10 metros de longitud que sufrió un socavamiento de tres metros de profundidad es reconstruido en el canal abierto del río Choqueyapu a la altura del Club Hípico Los Sargentos y a unos metros de la Av. Costanera de la zona de Obrajes. La obra es parte de las 47 intervenciones que la Alcaldía de La Paz realiza en la principal cuenca de la ciudad, desde la calle cero de Obrajes hasta Las Cholas.

“El muro ha sufrido un socavamiento de diez metros de longitud por tres metros de profundidad, prácticamente podría haber entrado un auto (en el hueco). Hemos identificado el problema con antelación y le estamos dando la solución pertinente”, informó el supervisor de obras de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Édgar Frontanilla.

Explicó que el daño fue identificado durante la reparación de muros y caídas (especie de peldaño) que se efectúa en el canal abierto del Choqueyapu. “Al desviar el encause del río identificamos otros problemas porque el agua (que baja próxima a la Av. Costanera) no nos permite ver en ese momento. Cuando el agua está encausada, entonces identificamos que ciertos muros están dañados y vemos que es necesario intervenir; hacemos la intervención para evitar problemas”.

La reconstrucción y reposición del muro de 10 metros de longitud comenzó el viernes (25) hasta altas horas de la noche y continúo este sábado durante toda la jornada. “Hoy (domingo) estamos esperando que el hormigón alcance la resistencia adecuada y para mañana (lunes) terminaremos los trabajos de encalse y soporte de la vía”, manifestó Frontanilla.

Detalló que en el lugar faltan trabajos de revestimiento del muro en la parte profunda (tres metros) y hacia arriba (dos metros y medios), después de la superficie, con piedra sillar (Comanche) de tamaños de 20×30 o 30×40. “Ya hemos rellenado el hueco socavado por el agua, ahora falta el revestimiento del muro”. Efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) coadyuvan labores en el terreno.

El supervisor de obras de la SMGIR explicó que la reconstrucción y reposición de los diez metros de muro a la altura del Club Hípico Los Sargentos es parte de las 47 intervenciones que se realiza entre la calle cero de Obrajes y Las Cholas, en Calacoto.

Frontanilla informó que todos los trabajos que se realiza en la reparación de muros y caídas (especie de peldaño) empezaron en enero del presente año, con la suspensión de labores durante la época de lluvia y reanudación en mayo, y concluirán en septiembre, mucho antes del próximo período de aguaceros.

///

El supervisor de obras de la SMGIR, Édgar Frontanilla, en el avance de trabajos de la reconstrucción del muro en el canal abierto del Choqueyapu. Foto: AMUN

Deja un comentario