El alcalde Arias en la entrada de Ch’utillos. Foto: AMUN
El alcalde Arias en la entrada de Ch’utillos. Foto: AMUN

AMUN/26-08-23

Este sábado, el alcalde Iván Arias participó de la entrada folklórica de Ch’utillos, observó las distintas comparsas e ingresó junto a los bailarines de la Fraternidad Morenada San Cristóbal, se tomó fotografías con los espectadores que le solicitaron en los más de seis kilómetros de la fiesta, además pidió a San Bartolomé “paz, perdón y reconciliación” de los bolivianos.

“Yo siempre digo, Potosí ha dado todo, no existiría Bolivia sin Potosí y el mensaje que le he venido a pedir a San Bartolomé es paz, perdón y reconciliación para todos los bolivianos, para que esta juventud que estamos viendo ahora tenga un futuro de oportunidades y para que no se vayan del país”, dijo Arias, durante una intervención en el palco en el primer día de la entrada de Ch’utillos.

La autoridad municipal paceña estuvo en el palco oficial junto al director de Mercados de La Paz, Fernando Ruiz, también con autoridades nacionales, departamentales y municipales de la ciudad de Potosí, además de otras capitales.

El burgomaestre paceño llegó este sábado a la capital potosina en respuesta a una invitación de su homólogo de la capital potosina Jhonny Llally y asistió a la entrada de Ch’utillos, donde bailó con algunas de las chinas morenas que le invitaron a bajar del palco y se tomó fotografías con los espectadores, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, y los mismos bailarines.

Con la Fraternidad Morenada San Cristóbal bailó junto a una china morena y pasantes. Le prestaron una matraca para animar la fiesta. En los más de seis kilómetros del recorrido de la entrada, el burgomaestre igualó en la coreografía como si fuera otro integrante más de la comparsa, ante los aplausos de los asistentes que estaban en las graderías.

Asimismo, los espectadores saludaron al alcalde Arias, conversó con ellos y accedió a entrevistas de periodistas y youtubers. “Hola Negro”, le gritó uno de los espectadores que observada la morenada. Otro le dijo “fuerza negrito” y una buena parte levantó su mano para saludarle desde las graderías.

Por su parte, el alcalde Llally dio la bienvenida a todas las autoridades y al alcalde Arias, a la concejala Lourdes Chambilla, además destacó la rica cultura boliviana y potosina.

“Esta es nuestra fiesta, es nuestra cultura, esto es Ch’utillos 2023, bienvenidos todos, es importante disfrutar de la fiesta de los potosinos y potosinas”, dijo el alcalde de la ciudad de Potosí, desde el palco donde estaba Arias y otras autoridades visitantes.

La Festividad de Ch’utillos comenzó este viernes y se prolongará hasta este domingo, 25, 26 y 27 de agosto, en la que se incluyó una entrada de danzas autóctonas, según la planificación de la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (Affap).

Después de una misa a las 07:00 en San Benito en honor al patrono San Bartolomé, empezó este sábado la segunda jornada de Ch’utillos, que se caracteriza por la demostración de 47 danzas folclóricas para recorrer más de seis kilómetros de la ruta.

///

El alcalde Arias en la entrada de Ch’utillos. Foto: AMUN

Deja un comentario