Mariana Daza da detalles del Reciclatón 2019, campaña destinada a reciclar artefactos electrónicos.

La Paz/AMN.– Los Residuos de Artefactos Electrónicos (RAE) son considerados nocivos porque están compuestos por plásticos, elementos mineralógicos y químicos, ayer la Alcaldía lanzo la campaña Reciclatón que invita a la ciudadanía, y sobre todo a empresas e instituciones a acopiar estos elementos para su tratamiento ecológico.

“Invitamos a todas las empresas e instituciones que tiene residuos electrónicos, almacenados y acopiados para ponerse en contacto con el kiosco verde de la Cámara Nacional de Industrias, una plataforma a través de la cual se puede hacer la gestión de los residuos”, afirmó la secretaria de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

El Kiosco Verde es la plataforma de internet de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que permite la coordinación para la entrega de residuos electrónicos. Las empresas e instituciones pueden contactarse con el 72592525, para más información.

Esta actividad se llevará a cabo hasta el 8 de julio. En esta versión, El Alto se une a las actividades con la instalación de puntos de acopio.

“Este año, la campaña está enfocada hacia las empresas e instituciones que tienen residuos electrónicos almacenados a veces erogando más costo de almacén que lo que costaría una gestión adecuada en reciclaje”, indicó el Coordinador de proyecto de reciclaje de la Fundación VIVA, Mauricio Estívarez.

Este año se continuará con la recolección de focos fluorescentes y focos ahorradores, con el apoyo de dos gestores y operadores de residuos que son la empresa Recicla y Energea

“Hay que tomar en cuenta de que este tipo de residuos están tipificados como peligrosos. Dentro de sus componentes contienen metales pesados que son nocivos y dañinos para la salud y que al exponerse a estos residuos, puede generar daños en la salud humana”, explicó Daza.

La autoridad refirió que hay un sector de la ciudadanía que se dedica al mercado negro, lo que sería un riesgo para la campaña.

“Es justamente este mercado negro, estas actividades que no se conocen sus prácticas para el tratamiento de estos residuos. No sabemos cuál es su destino. Incluso pueden resultar nocivos para compradores de estos electrodomésticos”, expresó Daza.

Los interesados en aportar pueden estar pendientes de las publicaciones que se realizarán a través de la página de Facebook de la Secretaría de Gestión Ambiental, donde se informarán sobre los lugares, horarios y costos.

Este año se tienen expectativas altas para la cantidad de acopio de las RAEs, ya que con anterioridad fueron consideradas un éxito, según la directora Ejecutiva de la Fundación VIVA, Elizabeth Salguero, informó que en 2017 se lograron recolectar 17 toneladas y 22 toneladas el año pasado.

Deja un comentario