Alcaldía declaró ‘alerta naranja’ en los ríos Gringojahuira de San Antonio y Broncini de Zongo.

La Paz/AMN.- Debido a la situación de emergencia por las lluvias, la Alcaldía Municipal declaró el 23 de diciembre alerta naranja en las cuencas de los ríos Gringojahuira a la altura de la zona Los Pinos de San Antonio y Broncini de Zongo Trópico para la atención inmediata.

Ambas declaratorias fueron establecidas con las resoluciones ejecutivas 549/2019, para el Gringojahuira, y 550/19, para el Broncini.

Un informe técnico de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) refiere que a causa de las últimas lluvias se produjo un sifonamiento con el colapso de del techo de la bóveda del río Gringojahuira a la altura de la corona del talud sobre la cual se encuentra emplazado el Parque Distrital de la zona Los Pinos.

“(…) se requiere con carácter de urgencia la reconstrucción total de todo el tramo del embovedado afectado, a efectos de mejorar el comportamiento hidráulico, a fin de salvaguardar la integridad física de la población de la zona y así se preserve la propiedad privada y pública del municipio”, refiere la parte considerativa de la resolución.

En el caso de Zongo, otro informe técnico de la SMGIR dio a conocer que en noviembre y diciembre se tuvo un incremento significativo de precipitaciones pluviales provocando la crecida del río Broncini, generando daños en una parte del puente del mismo nombre. La Municipalidad atendió el caso con técnicos especialistas.

“(…) Cabe indicar que la integridad estructural del puente aún no se encuentra comprometida (…) se requiere con carácter de urgencia la reconstrucción del puente afectado, a efectos de habilitar nuevamente la única vía de comunicación entre Zongo Trópico y el municipio de Caranavi y por ende con la ciudad de La Paz”, añade el documento.

A través de ambos decretos, la primera autoridad municipal instruyó a la SMGIR “coordinar con todas las Subalcaldías del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la evaluación de solicitudes de intervención en las zonas declaradas en Alerta Naranja y Roja”.

El artículo 6 de ambas disposiciones normativas establece “instruir a la Secretaría Municipal de Finanzas coadyuvar con las modificaciones presupuestarias necesarias para la atención de emergencias, dando cumplimiento a las normativa nacional y municipal respectiva”.

Deja un comentario