Alcaldía asfalta 2.559 m2 en 19 vías que permite vincular a los barrios y transformar la ciudad.

La Paz/Las Cosas Claras.- Los siete macrodistritos urbanos de la ciudad tendrán asfaltos nuevos en este mes aniversario, así lo anunció el Alcalde Luis Revilla en la presentación de la Agenda de Julio. Y es que cada vez más, el circuito asfáltico de la urbe paceña aumenta y la Alcaldía tiene programado colocar 2.559 metros cuadrados de mezcla asfáltica hasta fines de mes con el fin de conectar barrios alejados con vías vinculantes que permitan ahorrar tiempos de viaje y mejorar las condiciones de desplazamiento de los ciudadanos.

Esta cantidad de superficie, según datos de la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavías), se divide en 19 calles y avenidas que son remozadas desde el 1 hasta el 31 de julio (ver detalle en el cuadro).

La gerente General de Emavías, Gabriela Urquizo, señala que para las obras viales construidas con pavimento flexible, la empresa, a fin de garantizar que la temperatura de la mezcla asfáltica durante el traslado y emplazamiento sea la adecuada, primero procede a realizar mediciones de temperatura con termómetros bimetálicos analógicos, diseñados especialmente para medir la temperatura del asfalto.

“La maquinaria utilizada durante la ejecución de las obras, se distribuye en tres frentes de trabajo que realizan el emplazamiento de la mezcla asfáltica, cada frente de trabajo tiene a disposición maquinaria pesada, adecuada para realizar el emplazamiento de cada una de las etapas constructivas que implica el emplazamiento del pavimento flexible, como el movimiento de tierra, compactación de capas granulares, distribución y colocación del material asfáltico”, explica Urquizo.

Por su parte, el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, recuerda que el Plan Operativo Anual y Presupuesto 2019 incluye la ejecución del asfalto de más de 40 vías en esta gestión, mientras que otras tantas recibirán atención de trabajos de bacheos. El objetivo es permitir que los barrios estén mejor conectados con vías remozadas, que vías de acceso que antes no eran utilizadas, ahora lo sean para tener conexiones directas entre zonas.

“Se invertirá en este plan más de 66 millones de bolivianos, obtenidos de la generación propia de recursos que tienen que ver con la recaudación de impuestos y venta de servicios. Por ejemplo la atención en los hospitales de segundo nivel, el uso del transporte municipal, estacionamiento tarifado, tazas, patentes y otros”, acota.

¿Cuánto dura un asfalto?

Las vías que usualmente se encuentran deterioradas son las que ya terminaron su vida útil. Un asfalto dura cerca de 15 años, según información de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública.

“El Prado, por ejemplo, ya tiene montón de años, cuando ya terminó la vida útil del asfalto, la inversión de su arreglo es más alto que uno nuevo, porque se parcha por espacios”, señala la autoridad de esta repartición municipal, Rodrigo Soliz.

Por su parte, el arquitecto urbanista Jorge Valenzuela, dijo a Cosas Claras que se mejoró mucho la accesibilidad a varios barrios de la ciudad por el trabajo de la Alcaldía en el mejoramiento vial, aunque se dio más prioridad a las vías vehiculares.

“Las vías principales, troncales y conectoras necesariamente deben ser asfaltadas o con pavimento rígido, siendo éste tratamiento el mejor para vías con pendiente. El empedrado y adoquinado suele no ser del todo aceptado por los vecinos, sin embargo, si está bien hecho es un tratamiento muy eficiente para facilitar la circulación y para evitar el polvo”, agrega el profesional.

Ahora, el Gobierno Municipal en todo programa de asfaltado o tratamiento de vías, realiza un estudio previo que verifica las dimensiones de la vía. Tal como ocurre con las obras de vinculación vial en los Barrios de Verdad, para el asfaltado se considera la ubicación y rol en la red urbana, previendo el estacionamiento vehicular, paradas de transporte, pasos peatonales, aceras, áreas verdes, alumbrado, señalización horizontal y vertical, es decir, un trabajo integral, como el que se hizo en vías como la Aguirre Achá, Landaeta, Kollasuyo, Pando, Almirante Grau y otros.

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