La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado. Foto: AMUN.

AMUN / 13-02-23

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó este lunes que la Ordenanza Municipal No 046 sobre construcciones irrestrictas “no está vigente”, independientemente de que no haya sido remitida para su abrogación al Ejecutivo Municipal, por parte del Concejo Municipal, y aseguró que el Ejecutivo edil ya elabora una norma para reemplazarla.

“Es importante que la población tenga clara la situación sobre la Ordenanza 046 y sobre el proceso de planificación estratégica que ya estamos encarando desde el año pasado. La 046 ha sido abrogada unánimemente en el Concejo Municipal, no ha sido remitida al Ejecutivo Municipal, no está en vigencia y no hemos recibido ningún trámite. La vida activa de la 046 ha fenecido, no tiene ningún trámite, ni tampoco está vigente”, dijo Rocabado entrevistada en Radio FM 96.7.

La autoridad edil enfatizó desde su despacho ya se trabaja en la elaboración de una nueva norma que permita ajustar las cartillas sobre las que se establecen las nuevas edificaciones en el municipio. Para eso se realizará la modificación de 217 cartillas.

“Nosotros desde el Ejecutivo ya estamos planificando una modificación de las cartillas de la Ley de Uso de Suelos que tiene cuatro versiones y lo que nosotros estamos haciendo es la modificación de las 217 cartillas. Por ejemplo, las cartillas en muchos lugares son reiterativas y si tienen la misma estructura territorial no son necesarias”, dijo Rocabado.

Parte del trabajo que encara en la actualidad la Secretaría Municipal de Planificación está enfocado a volcar las referidas cartillas en mapas.  

“De 217 las estamos reduciendo a 30 grandes planos que serán nuestra planificación estrategia del territorio. Nosotros tenemos que medir la capacidad de carga del suelo y esa capacidad nos va dar cuantos pisos soporta el territorio”, detalló Rocabado.

En relación al Mapa de Suelos, la secretaria municipal manifestó que se trabaja en la actualización de este instrumento bajo el criterio de ser un “mapa de vulnerabilidades”. Este trabajo tiene financiamiento de Suiza a través del Banco Mundial.

“No vamos a partir de cero, tenemos el mapa de riesgos o de vulnerabilidades territoriales desde 1976, tenemos otros estudios e imagen satelitales”, añadió la autoridad.

///

Deja un comentario