martes, febrero 20, 2024

Popular

Alcaldía retira árbol caído en El Montículo y realiza poda a otros de manera preventiva

AMUN / 13-02-23

Obreros municipales retiraron este lunes un árbol que cayó en la madrugada sobre cables de energía eléctrica y se llevó por delante dos postes, en El Montículo, ubicado entre las calles Presbítero Medina y Pedro Salazar de Sopocachi, y luego procedieron con la poda de otros árboles cercanos de manera preventiva.

“En la madrugada de este lunes 13 de febrero se produjo la caída de un árbol en la calle Presbítero Medina y Pedro Salazar, en un talud perteneciente al área de El Montículo, en la zona de Sopocachi. Durante la mañana se procedió al retiro del material y traslado fuera de la zona. Adicionalmente, se realiza la tala y poda de otros árboles ubicados en la misma acera”, informó el gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Walter Espinoza.

La caída del árbol de 15 metros generó el corte de energía eléctrica del sector y del paso vehicular en la parte baja del mirador, además del daño a un departamento de un edificio. Ante el hecho, asistieron al lugar los técnicos responsables de la empresa DeLaPaz, funcionarios de Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, la Subalcaldía de Cotahuma y personal de Emaverde.

Marisol Bonifacio, de la Dirección de Infraestructura de la Subalcaldía Cotahuma, informó que el árbol tenía 15 metros de largo y antes de caer sobre cables de electricidad y otros servicios, sus raíces se desprendieron del suelo.

“Se ha evidenciado la caída de un ciprés como caso fortuito y lamentablemente la tierra húmeda y por la alta pendiente, las raíces se han desprendido del suelo y la copa alta de la especia ha cedido, tiene 15 metros de alto con un fuste amplio y eso ha hecho que caiga hacia el edificio registrando daños materiales como la fractura de un vidrio y daños en el frontis de un edificio”, detalló Bonifacio.

Espinoza explicó que ante lo ocurrido personal de Emaverde tuvo que trozar el árbol para liberar los cables de energía eléctrica y de otros servicios, y tras un análisis de riesgos se realiza de forma preventiva la tala y poda de otros árboles ubicados en la misma acera donde cayó el árbol.

“Viendo la urgencia del tema se ha analizado el riesgo de otros árboles aledaños. De esta forma se ha instruido la poda de reducción de copa de otros árboles de especie ciprés. Adicionalmente, se realiza la tala y poda de otros árboles ubicados en la acera de la misma zona y otras dentro de la misma, labor que aún se viene trabajando con las otras empresas de servicios”, detalló Espinoza.

Precisó que se busca evitar la caída de más árboles que pueden atentar contra la integridad de los ciudadanos que transiten por el área. De esta manera pidió a la población comunicarse con Emaverde en caso de hechos similares ya que atenderá de manera rápida cualquier emergencia para cumplir con los servicios de prevención y de corrección de este tipo de eventos.

Bonifacio informó que una vez retirado el árbol, la calle volvió a la normalidad. “Además se ha registrado la caída de dos postes de luz y caída de cables de servicio de media tensión y se ha coordinado con Delapaz, Servicios Eléctricos y Fiscalización y se está volviendo a dar la accesibilidad a toda la cuadra. Se ha liberado la vía y ahorita está trabajando la Unidad de Servicios de la Alcaldía reparando los postes y parte de la Subalcaldía, con eso ya estaríamos terminando y hasta mañana se va terminar de solucionar”.

Dijo además que se coordina una evaluación general a todas las especies forestales de la parte baja de El Montículo que podría también representar un riesgo para la zona ya que, debido a la humedad de los suelos por las persistentes lluvias, sus raíces podrían ceder.

“Haremos una evaluación a todos los árboles que están en El Montículo, anteriormente se tenía una solicitud, pero por falta de consenso no se ha podido intervenir, ahora se hará una nueva evaluación entre la Subalcaldía, Emaverde y la junta de vecinos para hacer una poda controlada y solucionar”, sostuvo.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

7 embalses de La Paz están al 100% de agua acumulada, la Alcaldía desplaza maquinaria en los ríos

AMUN/20-02-2024Incachaca, Hampaturi, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita...

La Alcaldía de La Paz se solidariza con Mecapaca y ofrece ayuda por emergencia en Lipari

AMUN/20-02-2024En cumplimiento al mandato del Comité Municipal de Reducción...

¡3 barrios por día!: obreros ediles deshierban, limpian cunetas y retiran material de arrastre

AMUN/20-02-2024En un mes y medio, siete cuadrillas de obreros...

La Alcaldía paceña desobstruye la bóveda del río K’ullk’ujahuira en la zona Hernando Siles

AMUN/20-02-24 “¡Viene, viene!”, fue el grito de los obreros municipales...
A %d blogueros les gusta esto: