Alcalde Luis Revilla, en acto en el Parque Urbano Central.

La Paz/AMN.- Durante esta jornada el Alcalde Luis Revilla espera que la Gobernación de La Paz avale la ampliación del funcionamiento del relleno sanitario de Alpacoma por 20 días y en el curso de la siguiente semana se autorice el funcionamiento del relleno transitorio de Sak’a Churu.

La autoridad edil, en contacto con los periodistas, explicó que ayer los técnicos del gobierno departamental realizaron inspecciones al actual relleno.

Las inspecciones fueron “tanto al relleno de Alpacoma para verificar las posibilidades de las celdas y la ampliación del plazo, hemos presentado ya toda la documentación en el curso de la semana pasada, también esta mañana, hemos presentado un cronograma que nos han pedido de implementación. Por lo tanto, estamos a la espera que sea la Gobernación, como la autoridad competente, que autorice esta ampliación”, afirmó.

En esa línea, el Alcalde aclaró que en el curso de los siguientes 20 días también el gobierno departamental deberá autorizar el funcionamiento de las primeras celdas en el  relleno transitorio de Sak’a Churu.

La autorización sería “por un plazo, como hemos señalado, de un año y medio o dos, esto dependerá del tiempo en que se construirá la planta de tratamiento (de residuos sólidos)”, explicó.

La implementación del relleno transitorio, como la planta de tratamiento en Sak’a Churu tienen el respaldo social de los pobladores del distrito 6 de Alpacoma, quienes expresaron su acuerdo en una asamblea realizada el anterior pasado. 

Por otro lado, el burgomaestre recordó que la Asamblea de la Paceñidad decidió anoche exigir a autoridades llamadas por ley a investigar la firma de un contrato entre el Alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, con la empresa IGBlue para la instalación de una planta en jurisdicción del municipio vecino y que compromete a La Paz, sin consulta previa.

Revilla aseguró que la acción de Ninaja evidencia “las intenciones oscuras” de hacer negocio con la basura de La Paz.

“Esperamos que las instancias correspondientes y a quien corresponda, inicien el proceso de investigación sobre el contrato que se hizo sin un proceso de licitación”, remarcó la autoridad.

Consultado sobre el cabildo que fue convocado en Achocalla para considerar las últimas decisiones sobre los residuos de La Paz, Revilla responsabilizó a las autoridades ediles vecinas si se determinan medidas de presión que afecten a la salud de los ciudadanos paceños. 

“Habrá que ver si efectivamente hay gente que se va a prestar a llevar adelante un bloqueo o un boicot justamente para favorecer un negocio, un negocio muy oscuro y muy extraño que se ha suscrito a través de este contrato el año pasado”, enfatizó la autoridad de La Paz.

Sobre el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, Revilla explicó que esta acción estará a cargo de otra empresa que será contratada bajo convocatoria. Tersa solo administra el funcionamiento del relleno.

Deja un comentario