Los manifestantes se sentaron en plena vía pública y evitaron tránsito normal de la ciudadanía. Foto: AMUN.

AMUN/24-10-22
El alcalde Iván Arias solicitó a los maestros urbanos y sobre todo a los mineros cooperativistas, que durante su marcha de este lunes detonaron dinamitas, no dañar el ornato público, además anunció con iniciar procesos judiciales en contra de las personas que destrocen las vías y otros bienes de la ciudad de La Paz.

“No solamente se está agudizando el conflicto en Santa Cruz, hoy tenemos más de 70 mil mineros acá, a los maestros en alerta y al sector salud movilizado. El país no puede avanzar así, necesitamos ir llegando a acuerdos por cada sector. Igual nosotros vamos a iniciar procesos si nos destruyen el ornato público como lo hemos hecho con (los mineros de) Huanuni y Colquiri; pedir que protesten, pero no con dinamita”, afirmó la autoridad.

El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, exhortó a mineros cooperativas auríferos no dañar la capa asfáltica durante sus protestas en La Paz. “Hace dos semanas la ciudad fue afectada por las detonaciones de dinamita que mineros de Huanuni ocasionaron en varios sectores de la Av. Mariscal Santa Cruz. Todos tienen el derecho a la protesta, sin embargo no podemos dañar las vías más cuando estas fueron mejoradas recientemente”, dijo.

Mujeres con guardatojos ingresaron este lunes a la jardinera central del paseo de El Prado y centenares de varones se sentaron en el bordillo del espacio verde. Mujeres de aseo urbano recogen los residuos que son dejados sobre la calzada en las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio.

La Av. Camacho está bloqueada por los mineros y llena de restos de petardos y dinamitas. Foto: AMUN.

Bacarreza recalcó que las explosiones ocasionan dos tipos de daños: la fragmentación de la capa superior del asfalto ya compactada y, por otro, la formación de fisuras que la onda expansiva genera por dentro de la capa asfáltica, lo cual repercutirá en deterioros prematuros y que deberán ser reparados a futuro.

“Es una marcha masiva de cooperativistas que observamos, por lo que una vez que pasen se evaluarán los nuevos daños. Aunque se pudo advertir detonaciones en el carril de bajada de la Av. Mariscal Santa Cruz, altura del Colegio Sagrados Corazones”, apuntó.

En julio pasado, otras dos protestas ocasionaron alrededor a una treintena de perforaciones y daños en ambos carriles de la Av. Mariscal Santa Cruz, altura Correos de Bolivia. Por un lado, vendedores de ropa usada realizaron fogatas sobre la capa asfáltica y, por otro, mineros de Andacaba protestaron con detonaciones de dinamita. Posteriormente, a inicios de los meses agosto y octubre mineros de Huanuni ya ocasionaron daños.

El 12 de julio, el alcalde Arias entregó la revitalización de las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, las mismas que contemplan colocado de asfalto nuevo y otras tareas complementarias. Solo el recapeo de estas vías demandó una inversión de 4,4 millones de bolivianos.

Contenedores para bloquear

La Dirección del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) denunció este lunes que un contenedor de basura fue utilizado para bloquear la salida de los vehículos que circulan en el Túnel del Instituto Americano.

Este lunes, los maestros urbanos paceños se movilizaron en el centro de la ciudad de La Paz en exigencia de la liberación de cuatro de sus dirigentes detenidos, el viernes 21 de octubre.

La comuna paceña inició procesos judiciales en contra de varios choferes de El Alto por causar destrozos en el ornato público en la Av. 6 de Agosto, donde trataron de impedir que se realice a Cumbre del Transporte Paceño en el Cine Municipal 6 de Agosto, el pasado 12 de octubre.

Luego el 17 de este mes, la Fiscalía admitió la denuncia presentada por la Alcaldía de La Paz contra los choferes de El Alto por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y por instigación pública a delinquir.
///

Deja un comentario