El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa ayer. Foto: AMUN.

AMUN/27-10-22
El alcalde Iván Arias informó este jueves que realiza consultas a los representantes de las entidades que conforman la Asamblea de la Paceñidad para definir si acude o no al encuentro convocado por el presidente Luis Arce, en Cochabamba, después del ataque de grupos violentos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) la tarde del miércoles a personas que marchaban de manera pacífica por la paz, unión y censo 2023.

“Yo estoy consultando a juntas vecinales, a la Asamblea de la Paceñidad, para tomar una decisión colectiva antes que individual y la vamos a comunicar a mediodía; hay que ponerle paños fríos, hay que aportar a la patria, soy partidario de aquello, pero también hay que consultar”, dijo el alcalde entrevistado en Erbol.

El burgomaestre afirmó que no será parte de un espectáculo ni de la confrontación en la capital del valle. “Dígame, si vamos a ir a un escenario donde la confrontación y el odio va a ser los que dominen, estamos perdidos, va a ser ir al fósforo, va a ser simplemente para aumentar los odios, pero si va a ser un escenario de diálogo, de respeto al Presidente mismo; no podemos ir delante del Presidente a hacer un espectáculo de circo”.

Después de la violencia vivida el miércoles, Arias se preguntó este jueves qué puede pasar en el encuentro convocado por Arce, donde 500 autoridades nacionales han sido convocadas y hasta ahora no se conoce la metodología que tendrá la reunión y con los antecedentes violentos de la víspera hay el riesgo de que haya enfrentamientos.

Arias informó que solicitó de manera informal que se le facilite la metodología de la reunión de este viernes, pero no ha tenido respuesta. En ese marco, dijo, elaboró una propuesta de cómo debería ser el encuentro y lo remitió a los organizadores, sin embargo, tampoco ha tenido respuesta en torno a esta sugerencia que, en su criterio, es vital para desarrollar una reunión de diálogo que sea efectivo y arroje buenos resultados.

“Yo he estado pidiendo en canales informales la metodología del evento y hasta ahora no nos han enviado la metodología del evento. ¿Cómo va a ser? Van a ser más de 500 personas. ¿Cómo vamos a manejar esa cantidad de gente? Yo he enviado una propuesta de cómo creemos nosotros que debería ser, pero no hemos tenido ninguna respuesta hasta ahora. ¿Usted conoce la metodología? Estamos a menos de 24 horas del evento, esto se debería haber preparado el mismo momento que llamó el Presidente (Luis Arce) a la cita”, dijo el burgomaestre.

Arias recordó que la propuesta de hacer una cumbre nacional para tratar, no solo la fecha del censo, sino las consecuencias políticas de los resultados del mismo, forma parte de las seis resoluciones de la Asamblea de la Paceñidad del viernes 21. La propuesta impulsada por el alcalde de La Paz fue planteada en la referida reunión y se definió pedir al presidente Arce esa cumbre nacional.

El martes, el primer mandatario convocó al encuentro nacional por el censo este viernes en Cochabamba. Por ello, recordó Arias, se trasladó en horas de la mañana a la capital cruceña para participar de la reunión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, donde explicó los resultados de la Asamblea de la Paceñidad, fortaleció la propuesta de realizar el censo en 2023 y tendió puentes de pacificación “ceder para crecer”.

“Cuando me enteré (de la convocatoria de Arce) tuve que ir a hablar a Santa Cruz para que vayan, tenía que explicarles que esta es una gran oportunidad de pacificar el país, pero no, me acusan de golpista, que he ido a recibir órdenes, que me he ido a vender, no es eso yo trabajo todos los días por la paz”, añadió la primera autoridad de La Paz.
///

Deja un comentario