La reunión sostenida entre dirigentes del autotransporte y el alcalde Arias el 11 de abril. Foto: AMUN.

AMUN/ 24-04-22
El alcalde Iván Arias anunció este domingo que asistirá al ampliado del autotransporte de La Paz, que se realizará el martes (26), para presentar una propuesta de solución al “problema estructural” del transporte paceño, y también para dejar establecido que la comuna paceña no se opone al Censo 2022 sino que se realice de manera concertada, con cartografía actualizada y que sus resultados sean confiables.

“Como paceños estamos preparando para la próxima semana varias conferencias y seminarios con sectores gremiales y transportistas; voy a estar el martes en el ampliado de los trabajadores del volante, voy a estar ahí, voy a explicar y plantear al Gobierno que nos escuche; los paceños vamos a aceptar los resultados, pero que no resulte menos población porque desde el anterior censo (2012) dicen que somos expulsores de población”, dijo en Panamericana el burgomaestre.

Arias anunció que propondrá una posible solución al “problema estructural” del transporte paceño en el ampliado del martes, en cumplimiento de un acta que firmaron el pasado martes 12 de abril con la dirigencia del transporte sindicalizado, libre y cooperativizado del municipio de La Paz.

“No nos oponemos Censo 2022, lo que pedimos es concertación, confiablidad y uso de cartografía confiable y adecuada”, dijo al burgomaestre al insistir que los resultados tienen que ser instrumento de diálogo entre los bolivianos.

Afirmó que la realización del Censo 2022 debe cumplir con las tres “C”: cartografía actualizada, concertado con los actores y que los resultados muestren credibilidad. “Con la cartografía no actualizada en el Censo 2012, el municipio de La Paz perdió recursos por coparticipación tributaria e impuesto directo a los hidrocarburos del 2014 al 2021 por más de 582 millones de bolivianos, a pesar que los datos reflejan una creciente migración campo ciudad”.

El alcalde Arias alertó que 290 manzanos se encuentran en riesgo de que pasen a municipios aledaños y, para defender esos territorios de los paceños, anunció que se preparan reuniones explicativas a vecinos y dirigencia en todos los macrodistritos, en las que se adoptarán decisiones con miras a la realización del Censo 2022.

“En La Paz estamos por perder 290 manzanos con personas y eso a futuro puede ser un cercenamiento de nuestro territorio sino cumplimos las tres ‘C’; el Censo tiene que ser un instrumento de diálogo entre bolivianos y aceptación de nuestra realidad tal cual es, pero se puede volver en un instrumento de confrontación”, dijo el burgomaestre que vaticinó que los resultados harán que algunas regiones pierdan recursos y parlamentarios y otros a la inversa.
///

Deja un comentario