La Tea que Ilumina Bolivia con los colores de la bandera patria. Foto: SMIP.

AMUN/9-08-23

El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, informó este miércoles que la Tea que Ilumina Bolivia continuará encendida durante todo el mes patrio de agosto, rememorando los 198 años de Independencia de Bolivia, y con los colores de la tricolor nacional.

“Como es de conocimiento público, los colores de la iluminación fueron cambiados desde el 1 de agosto de rojo y verde de la bandera paceña a rojo, amarillo y verde de la tricolor”, dijo Bacarreza.

De manera paralela, prosiguió, también fueron cambiados los colores de la iluminación en el puente Trillizos y del Palacio Consistorial.

Recordó que por tercer año consecutivo, una tea gigante que es cuatro metros más alta que la tea del 2022, vale decir, una altura total de 70 metros, fue instalada en la zona Pasankeri Sur del macrodistrito Cotahuma.

“Este es el esfuerzo de un equipo de trabajo de obreros, eléctricos y técnicos ediles de la SMIP para con la ciudad y el país. El objetivo es ambientar los festejos por los 214 años de la Gesta Libertaria de 1809 y, ahora, los 198 años de Independencia de Bolivia”, remarcó.

La autoridad edil enfatizó que a la altura y mayor iluminación, el tamaño de las llamas del fuego también creció, por lo que se distingue mejor desde diferentes puntos de la ciudad y se colocó la frase iluminada de GAMLP.

Bacarreza reiteró que la tea está emplazada sobre una estructura de hormigón ubicada en la zona de Pasankeri Sur del macrodistrito Cotahuma, límite con la ciudad de El Alto.

“La tea cuenta con una base (cono) de 35 metros y una flama que simula el fuego de otros 35 metros, para la cual se empleó cables de acero, elementos metálicos, mallas electro soldadas, 2.200 esferas de luces led (flama) y 2.500 lámparas led con las que se formó la base de la tea”, sostuvo.

Adicionalmente, se instalaron otras cinco teas más ubicadas en el atrio del Palacio Consistorial (ocho metros de altura), la plaza Tejada Sorzano (3,5 metros), Laikakota (ya existía la estructura, se instalará el dispositivo de la llama de fuego que tendrá cuatro metros), Alto Següencoma (ocho metros) y Mallasa (ocho metros de altura).

///

Deja un comentario