Un efectivo de la Guardia Municipal de Transporte de La Paz. Foto: AMUN
Un efectivo de la Guardia Municipal de Transporte de La Paz. Foto: AMUN

AMUN/28-07-22

Los conductores de taxis que no tienen la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular evaden el control de los guardias municipales y cuando son identificados huyen sin importar las normas de tránsito y en su fuga ponen en riesgo la seguridad de los transeúntes, denunció este jueves la Alcaldía de La Paz.

“Algunos conductores que no cuentan con el registro del vehículo o con la identificación del conductor establecido por normativa municipal vigente para la operación de taxi y radiotaxi evaden los controles que realiza la Guardia Municipal de Transporte”, informó Jhon Álvarez, de la Unidad de Ordenamiento y Control de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Explicó que los controles a la portación de la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular son permanentes y precisó que durante esta semana se emitieron varias infracciones. “En la modalidad de radiotaxis el lunes se sancionó a ocho vehículos, el martes 14 y el miércoles tres, mientras que en la modalidad de taxi libre el lunes se han emitido 50 infracciones, el martes 55 y el miércoles 21, por no contar con el registro y la autorización para brindar este servicio”, afirmó.

Álvarez informó que los operativos son constantes en toda la ciudad y sorpresivos, pues los taxis y radiotaxis deben portar la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular, los que no tienen el documento generan desconfianza en los usuarios. “En cumplimiento a la normativa municipal vigente la Guardia Municipal de Transporte realiza el control de registro de los vehículos y de los conductores del servicio público de taxis y radiotaxis. Los conductores que huyen, probablemente no tienen estos documentos y por eso que evaden el control”, manifestó.

El funcionario edil relató un hecho ocurrido el miércoles (27) cerca del mercado Yungas, donde un guardia municipal pidió a un chofer de taxi colocarse al lado derecho de la vía, pero este conductor huyó de manera rauda en reversa o retro generando inseguridad en transeúntes y vehículos del sector.

“Este conductor se abrió espacio en reversa por la calle Yungas aprovechando que había otro vehículo delante es que retrocede y se da a la fuga, afortunadamente sin causar daños a terceros. El vehículo no pudo ser interceptado”, dijo.

Álvarez recomendó que, a fin de evitar sanciones los conductores que prestan servicios en ambas modalidades pueden acceder al registro y emisión de las autorizaciones correspondientes sin costo alguno.

Informó que los conductores que no cuentan con la tarjeta de operación, tienen que enviar una carta al secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, solicitando el registro para ser operador de taxi o radiotaxi. El trámite es gratuito.

Los requisitos: fotocopia del Ruat, Inspección Técnica Vehicular y Soat en la Dirección de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, ubicada en la calle Uruguay. Se realiza la inspección a fin de verificar si cumple con los estándares para luego emitir las tarjetas de operación vehicular y la tarjeta de identificación del conductor.

Álvarez precisó que una vez iniciado el trámite se extiende un comprobante a fin de que el conductor pueda presentar el mismo durante los controles. “Una vez verificados los documentos con Asesoría Legal, se programa la fecha de revisión del vehículo y el trámite dura 10 días, sin embargo, a partir de la presentación de la documentación se les hace entrega de una hoja de ruta indicando que el trámite está en curso y ante la presentación de este documento pueden operar sin problemas”, dijo.

///

Deja un comentario