Preparan una desinfección masiva en la Feria de la Alasita

La Paz, AMN/SMC.-  Después de 23 días, la feria de Alasita concluyó el domingo 16 de febrero con el tradicional remate. No habrá ampliación y los artesanos se alistan para desinstalar los puestos del Campo Ferial del Bicentenario, informó el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Expositores de Navidad (Fenaena), Freddy Butrón.

El dirigente aseguró que, si bien algunos expositores continúan en sus puestos de venta —principalmente para el desarmado de stands—, la feria terminó oficialmente ayer. Dijo que se prevé que hasta el miércoles quede libre el espacio.

Hubo un compromiso entre los feriantes y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para que la feria se desarrolle dentro de los plazos inicialmente establecidos. Esto, debido a las actividades de Carnaval previstas para el fin de semana.

La Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares confirmó que no recibió ninguna solicitud formal de Fenaena.

Este año, la Alasita contó con 6.000 artesanos de 66 sectores, quienes ofrecieron miniaturas de diversos tipos en el Campo Ferial del Bicentenario (Parque Urbano Central). 

La feria es parte del programa de salvaguardia que acompaña la designación de “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la feria de la Alasita” como  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título concedido por la Unesco en 2017.

La población suele asistir masivamente al remate, ante la iniciativa de los expositores que organizan subastas en el sector yeso y modifican el precio de sus artesanías para que la población pueda adquirirlas a menor precio.

También la comida (apis, anticuchos y platos tradicionales) fueron degustados por un precio reducido el último día de la feria.

Deja un comentario