La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, durante su intervención en el lanzamiento de la campaña este viernes. Foto: AMUN.

AMUN/ 4-03-22
La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, convocó este viernes a luchar por el empoderamiento de la mujer y a evitar muertes por temas de salud, durante el lanzamiento de la campaña de lucha contra el cáncer de cuello uterino en cinco hospitales municipales y cuando faltan cuatro días para el Día Internacional de la Mujer.

“Como mujeres debemos emprender un trabajo continuo de empoderamiento, evitar más muertes, evitar muertes violentas, pero también muertes por temas de salud. Muchas de nosotras dejan de lado su salud por distintos motivos, desde la ausencia del auto cuidado hasta la priorización”, dijo Vargas.

La Alcaldía de La Paz inició este viernes la campaña de prevención de cáncer de cuello uterino en los hospitales municipales de La Paz, Cotahuma, La Portada, La Merced y Los Pinos, durante todo el mes de marzo. El fin es lograr que la mayor cantidad de mujeres se pueda hacer la prueba de Papanicolaou (PAP) y aplicarse la vacuna del papiloma humano.

Vargas recordó que en marzo se recuerdan varios acontecimientos importantes como el Día de la Mujer, Día del Padre. Puso énfasis en el primero y afirmó que es un sucedo trascendental que marcó la historia del trabajo en la lucha sindical, pues murieron 129 mujeres en un incendio por defender sus derechos laborales en EEUU.

“Reclamaban la reducción de la jornada laboral a 10 horas porque ellas trabajaban más que los hombres, un salario igual al que percibían los hombres, pero el dueño de la fábrica decidió cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonen el lugar, pero prefieren morir quemadas reclamando sus derechos”, recordó Vargas.

Destacó que uno de los derechos por lo que lucharon esas mujeres fue el de la salud y trajo a colación la celebración del Día de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino que se recuerda el 26 de marzo y demandó que se establezcan acciones que ayuden a concientizar e informar sobre la importancia de hacerse controles ginecológicos de esta enfermedad.

Vargas en referencia al cáncer de cuello uterino afirmó que esta enfermedad se podría prevenir con una prueba de Papanicolaou (PAP) y la vacunación, y también las lesiones precancerosas detectadas a tiempo se pueden tratar para que la persona quede libre de cáncer y sin mayor riesgo.

“¿Se puede prevenir?, sí”, dijo Vargas al llamar a las mujeres a preocuparse un poco más por su salud, porque, “cuántas de nosotras priorizamos nuestra salud física y mental por encima de los hijos, por encima del trabajo, por encima de todos los factores que se presentan diariamente”.

Recordó que en Bolivia hay dos millones de personas en riesgo y que por día mueren tres mujeres por causa del cáncer de cuello uterino. “Creo que es hora de valorar y de tener la actitud solidaria; es un trabajo titánico del que estamos hablando, de cinco hospitales municipales y un problema nacional”, subrayó.

Vargas reflexiono sobre el rol de la mujer y cuestionó que la sociedad sea la encargada de darle tareas. “Por el solo hecho de ser mujeres estamos encargadas de estos temas (cuidar hijos y la familia) y no es así, puesto que son temas personales, podemos enfermar y no debemos descuidar nuestra salud, no debemos descuidar el tema del cáncer”, dijo.
///

Deja un comentario