La Paz/AMN.- El uso de barbijos debe ser priorizado para el personal médico, que es el que tiene contacto con las personas enfermas y para gente con síntomas de gripe. Ante la presencia de coronavirus en Bolivia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que solo las personas con síntomas de resfríos o si están atendiendo a personas enfermas deben adquirir estos insumos. 

El Alcalde Luis Revilla recomendó no comprar barbijos indiscriminadamente, ya que se podría desabastecer a quienes realmente lo necesiten.

“Ayer sostuve una reunión con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Alfonso Tenorio, y él señalaba que la preocupación de adquirir barbijos indiscriminadamente puede dejar al personal médico, que es el que verdaderamente necesita estos insumos, sin ellos”, afirmó el burgomaestre en un breve contacto con los periodistas antes de ingresar a una reunión de coordinación con la presidenta Jeanine Añez en Palacio Quemado.

Respecto al incremento del precio en los barbijos y envases con alcohol en gel, el Alcalde señaló que el tema está en agenda para la cita con las autoridades del Gobierno nacional porque hay un Viceministerio de Defensa del Consumidor.

“Por eso debemos tener mucho cuidado y escuchar las recomendaciones médicas porque quienes usan barbijos son los que tienen resfrío y las personas vulnerables que puedan contagiarse más rápido. No ayuda al conjunto de la población porque uno se contagia con más facilidad hasta al dar la mano”, afirmó Revilla.

Recordó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) ejecuta desde el 27 de febrero un plan de prevención contra el coronavirus con varias acciones, como la entrega de alcohol en gel y productos de limpieza a los colegios; control de llegada de pasajeros en la Terminal de Buses; una campaña de limpieza profunda en los mercados; se adelantó el menú de invierno en el desayuno escolar; se capacitó al personal de salud; y La Paz BUS aplica un protocolo de bioseguridad.

Deja un comentario