El alcalde Iván Arias posa con los niños y niñas de la Fundación Alalay, la directora Claudia Gonzales, los auspiciadores y autoridades. Foto: AMUN.

AMUN/15-06-22
La Alcaldía de La Paz y la Fundación Alalay renovaron este miércoles un convenio para dar continuidad al trabajo solidario que se realiza en Bolivia desde el 2012, con la implementación de escuelas sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, en alianza con el Banco Mercantil Santa Cruz y Tigo.

“Esto seguramente no va a ser noticia porque son buenas noticias, normalmente ocurre así, pero aquí fíjense, está la empresa privada, Tigo, Banco Mercantil, apoyando una iniciativa, está la cooperación internacional impulsándola y por supuesto está la sociedad civil que aprovechando estas oportunidades piensa en la niñez y se articula con el Gobierno Municipal para buscar beneficios y en este caso un beneficio enorme como el tema del deporte”, dijo el alcalde Iván Arias, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

El convenio, que fue suscrito por el alcalde Arias y la directora ejecutiva de la Fundación Alalay, Claudia Gonzales, busca aportar a la formación integral de niños y jóvenes desvinculados de la escuela, debido al trabajo infantil o por tener permanencia en la calle, fortalecer las estructuras familiares y contribuir a la educación con formación continua a maestros de unidades educativas fiscales.

La secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, sostuvo que la salud y el deporte “van de la mano” y, por ello, es “importante impulsar el conocimiento”, también el “respeto, la disciplina y el trabajo en equipo”, pues en conjunto, dijo, “hace mejores ciudadanos” y “nos hace crecer como ciudad y país”.

El director municipal de Deportes, Juan José Paz, anunció que se incluirán a niños que viven en áreas alejadas de la ciudad para que practiquen fútbol. “Es una gran oportunidad para que los niños de manera gratuita accedan a este tipo de incentivos para la práctica deportiva”.

“Este convenio va a permitir que 3.500 niños de La Paz en tres escuelas sociodeportivas puedan beneficiarse, no solamente de la práctica del futbol, sino que estas escuelas articulan lo que es el deporte, la educación y la salud, no solo enseñan deporte, el futbol sino valores”, dijo Claudia Gonzales en su intervención.

Gonzales y Arias muestran el convenio después de haberlo firmado. Foto: AMUN.

También busca incluir a niños, niñas y jóvenes en la educación formal regular, y a través del fútbol trasmitirles valores, habilidades para la vida, conocimiento en derechos y participación para el ejercicio pleno de su ciudadanía y la prevención de violencia.

El convenio añade que las escuelas sociodeportivas favorecerán a niños, niñas, adolescentes y sus familias para que vivan en entornos saludables sin violencia y ejerciendo su derecho a la protección, salud y educación.

La Fundación Puedes Creer Mercantil Santa Cruz es parte de la Fundación Real Madrid en Bolivia desde 2012 y desde entonces apoya a las escuelas sociodeportivas en la ciudad de La Paz. “Como Fundación Puedes Creer Mercantil Santa Cruz aportamos a la formación integral de niños y jóvenes que están desvinculados de la escuela debido al trabajo infantil o por tener permanencia en las calles”, afirmó el gerente de Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación Puedes Creer Mercantil Santa Cruz, Hernán Gonzales.

Explicó que “a través del programa buscamos incluir a niños y jóvenes, en la educación formal regular, trasmitiéndoles valores y habilidades para la vida a través del deporte”, de niños y adolescentes que viven en la calle y en riesgo social.

La alianza estratégica permite unir la tecnología con el deporte para disminuir la brecha digital, empoderar a la mujer y las familias, además de apoyar en la educación de la niñez en situación de vulnerabilidad en la ciudad de La Paz, a través del entrenamiento en habilidades blandas con maestros de unidades educativas fiscales.

Gonzales y Arias estampan la firma del convenio. Foto: AMUN.

El convenio pretende beneficiar a más de 3.500 niños, niñas y adolescentes, en tres escuelas sociodeportivas, más de 500 familias y 250 maestros en las zonas de las zonas de Max Paredes, Següencoma y Alto Miraflores.

“El deportista tiene que formarse integralmente, tiene que ser un buen ciudadano, responsable y comprometido, por eso es un honor para nosotros ser parte de esta alianza que permitirá complementar la formación integral de estos jóvenes y niños. Las capacitaciones estarán enfocadas en habilidades digitales, valores, compromiso, conexión segura a internet y educación digital, para que la formación sea mejor”, aseveró el gerente de Asuntos Corporativos de Tigo, Rodrigo Rojo.

Gonzales, recordó que es un socio de la implementación de las Fundación Real Madrid y que trabaja con la niñez hace 32 años. “En Fundación Alalay, trabajamos hace 32 años con niñez en situación de calle y alto riesgo, y desde el 2012 somos socios con la Fundación Real Madrid, para desarrollar y llevar adelante las escuelas sociodeportivas en Bolivia”.

Trabajamos de forma integral, en el ejercicio y restitución de derechos de niñez y familias en situación de exclusión y alto riesgo. Este proyecto ha logrado transformar e impactar significativamente la vida de miles de niños, niñas y familias a través del deporte, en la ciudad de La Paz”.

Las escuelas sociodeportivas buscan recuperar los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en la calle y en riesgo social, atendiéndoles de manera integral, promoviendo su integración social y contribuyendo al desarrollo de habilidades personales, sociales, deportivas y productivas que les garanticen una vida digna e independiente. Estas escuelas se estructuran bajo una estrategia de prevención del abandono escolar, consumo de drogas y/o alcohol y es una herramienta de formación en valores a través del deporte.
///

Deja un comentario