La Iglesia María Auxiliadora fue donde se realizó la misma en celebración a un año de la pérdida del Dr. Sahonero. Foto: AMUN.

AMUN/21-05-22
No es una exageración si se afirma que el doctor René Sahonero ofrendó su vida por salvar la de otros en un tiempo donde se conocía poco sobre la Covid-19 y se requería de conocimiento y orientación para afrontar esta enfermedad, trabajo que el galeno desarrolló en primera línea desde su puesto de director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en 2020. Su sapiencia consiguió la recuperación de muchos enfermos, pero el virus lo atacó y no pudo vencer esa última batalla cuando ya cumplía labores como Secretario Municipal de Salud y Deportes.

Hace un año, Sahonero perdía la batalla más dura que le tocó enfrentar cuando un 13 de mayo fue hospitalizado en terapia intensiva del Hospital Cotahuma y días después, el 21 de mayo, fallecía aquejado por esta enfermedad. La noticia fue dada a conocer por el alcalde Iván Arias, quien con profundo pesar lloró la partida de quien consideraba “su amigo” y “compañero de lucha” contra la pandemia el 2020.

Para pintar de cuerpo entero lo que fue el doctor Sahonero, su hija Claudia lo catalogó como un ser “maravilloso”, debido a que toda su vida profesional la entregó en servicio de la población. “Mi padre fue un hombre maravilloso, está demás decir que dio su vida al servicio de la población, desde sus inicios actuó con mucho amor, siempre lo hizo con mucho corazón, él nunca buscó reconocimiento”, dijo Claudia durante el acto de reconocimiento póstumo que organizó la Alcaldía de La Paz en honor a su padre el 23 de mayo.

Sahonero trabajó codo a codo con el alcalde Arias cuando desempeñaba el cargo de ministro de Obras Públicas el 2020. En más de una oportunidad, Arias rememoró cómo él y Sahonero estaban encargados de informar y orientar a la ciudadanía sobre los cuidados que debía tener la ciudadanía en La Paz y Oruro ante el agresivo y altamente contagioso virus que cursaba su primera ola en el país.

Con el asesoramiento médico del galeno, el entonces ministro Arias viajaba por las provincias de ambos municipios con el fin de brindar información a la ciudadanía para prevenir contagios y muertes por Covid-19.

Por eso no extrañó que el 21 de mayo del año pasado, cuando el doctor Sahonero fallecía, Arias derramara lágrimas de dolor y se quebrara ante esta noticia. “Que su posesión sea un homenaje a mi amigo, mi compañero con el cual he batallado contra el Covid-19. Hemos estado juntos, hemos llegado a querernos, hemos llegado a ser hermanos y hoy se nos va”, dijo Arias aquel 21 de mayo de 201021.

Su hija Claudia también recordó esa etapa de la vida de su padre en la que viajó por todo el departamento de La Paz para atender las necesidades de la gente. “En su primera gestión en el Sedes, desde el año 2000, se dio a la labor de recorrer la ciudad de La Paz, de conocer sus 20 provincias, no solo para llevar medicamentos, equipamiento, sino para conocer la realidad de la gente. A mi papá le gustaba mucho ver la situación de la gente, del pueblo y ver qué podía hacer por ellos”, recordó Claudia, quien añadió que su padre tenía mucho cariño por sus pacientes en el Centro de Salud El Rosal, donde trabajó muchos años.

De voz pausada, mirada serena y tranquila, René Sahonero fue un profesional mediático, que atendió siempre a los periodistas con amabilidad y les orientó sobre los cuidados para prevenir la Covid-19 con una serie de consejos y recomendaciones. Día antes de ser internado en el Hospital Cotahuma, cuando ya había adquirido la enfermedad, dio una de sus últimas entrevistas como Secretario Municipal de Salud de la Alcaldía, después de haber sido posesionado el 5 de mayo.

René Fernando Sahonero Carrión estudió Medicina en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y fue director interino del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.
///

Deja un comentario