Relleno Sanitario: Comuna tiene todo listo para cumplir con los planes de contingencia y cierre.

La Paz/AMN.- El Gobierno Municipal cumple con los plazos establecidos para dar cumplimiento a los plazos de los planes de contingencia y de cierre del relleno sanitario de Alpacoma, informó este jueves el director del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Rubén Ledezma.

La autoridad edil visitó el relleno sanitario acompañado de los concejales Jorge Silva e Isaac Fernández, como parte de una inspección técnica para ver el estado de los trabajos de estabilización tras el deslizamiento ocurrido en enero. En la inspección, Ledezma explicó que el plan de cierre requiere de tres años y que se está en pleno proceso para cumplir con estos plazos.

“Este relleno está en proceso de cierre, tras el plan aprobado. Se va a cerrar en un periodo de tres años. La verdad es que hay que mantenerlo durante 15 años en proceso de cierre y mantenimiento para que se convierta en un jardín como Mallasa”, señaló la autoridad.

En cuanto al plan de contingencia, la habilitación de la celda número 15 permitirá recibir los residuos deslizados, por lo que se llevan a cabo trabajos de impermeabilización y compactación con el uso de geomembranas y geotextiles, mismos que permiten conformar una serie de capas de seguridad para evitar problemas futuros.

“Todas estas capas dan al seguridad para evitar cualquier problema que pueda ocurrir por el peso y se pueda dañar a la geomembranas que cumplen la norma”, dijo Ledezma. La autoridad añadió que se está instalando un sistema de drenaje apropiado “que tiene forma de espina de pez” para que los residuos estén debidamente confinados. Una vez que se retiren los residuos se iniciará la restauración del área, con lo que se daría por terminado el plan de contingencia para dar paso al plan de cierre.

Sobre la celda 15

El trabajo de atención e contingencia comprendió la conformación de plataformas para tapar residuos, mismos que serán confinados en la celda 15. Se trata de cantidad cercana a los 40 mil cubos de residuos esparcidos. Esta celda recibirá al 95% de los residuos deslizados.

“Es una celda que en el plan de contingencia se la ha diseñado con el propósito de llevar lo que queda de los residuos que han sido deslizados. Se ha preparado la celda. Es una celda bastante grande donde se va a confinar los últimos residuos deslizados del relleno de manera que con eso se haya hecho toda la contención total del problema”, explicó.

Según el plazo establecido por la Gobernación “el fin es simplemente terminar de concluir la operación del relleno en el plazo previsto”, explicó la autoridad. En ese marco, la celda 15 únicamente está destinada a los residuos sólidos que se deslizaron en enero pasado.

Plan de cierre

Para el plan de cierre del relleno, Ledezma aclaró que no será la empresa Tersa la responsable de llevar adelante este trabajo, ya que su labor está orientada únicamente a la disposición de los residuos. Para ejecutar el plan de cierre es necesario contratar una empresa.

“Para el cierre se tiene que contratar otra empresa, que se presente en una licitación para trabajar los próximos 15 años. Estamos iniciando las especificaciones técnicas, el procedimiento para determinar para cuándo se tendrá la empresa”, añadió.

La autoridad edil explicó que se ha logrado conformar el área, se le ha dado estabilidad al sector y se está recomponiendo todos los sistemas de drenaje pluvial, de manera que este relleno pase a cerrarse como está establecido en nuestro plan de cierre.

Equipamiento y personal

Un equipo de 80 personas trabaja en la ejecución de ambos planes en este momento. El trabajo se lo realiza en tres turnos: mañana, tarde y noche.

Asimismo, se cuenta con tres volquetas que permiten trasladar 30 toneladas de residuos. Ledezma confirmó que gracias al equipamiento y el personal se han podido realizar grandes movimientos de tierra para conformar toda el área, tarea que ha sido “bastante bien trabajada”. Si bien una gran parte del espacio está estabilizado, aún falta concluir con esta tarea, finalizó.

Deja un comentario