AMUN/2-08-23
“Iván Arias necesitaba cuatro unidades y llegaron 16 unidades de plasma”, recordó el subalcalde Sur, Vladimir Ávila, al referirse que el 1 de agosto de 2020 el actual alcalde de La Paz se encontraba afectado con la Covid-19, fecha que coincide con la determinación gubernamental de levantar la Emergencia Sanitaria por la pandemia.
“(Entonces) el Alcalde estaba enfermo, era una persona que estaba ya en el hospital, estaban a punto de meterlo en terapia intensiva. De esa forma se pidió, se hizo un comunicado público para que las personas puedan donar plasma (hiperinmune) de manera voluntaria”, dijo Ávila, quien entonces colaboró junto a otras personas en la recuperación del actual burgomaestre.
Ávila recordó además que en 2020, Arias se desempeñaba como ministro de Obras Públicas y se contagió con la Covid-19 durante las gestiones que efectuó en favor de las personas contagiadas durante la cuarentena rígida que determinó el Gobierno nacional de Jeanine Añez por la pandemia del coronavirus.
Además, destacó la solidaridad de los paceños, ya que acudió al llamado de la familia de Arias y donó la plasma hiperinmune que requería para recuperarse. “Entonces, la gente ha respondido de esa forma ante una imagen de un ministro que trabajaba todas las horas en el combate de la Covid-19”.
“Teníamos un ministro que estaba al lado de los enfermos, en las zonas del triaje, visitando a nivel nacional varios departamentos y, además, llegaba ese mensaje de cómo enfrentar y cómo responder porque si recuerdan un enfermo de Covid-19 era en ese momento una persona con lepra”, afirmó Ávila.
Arias fue internado el 28 de julio de 2020 en la clínica Cordes inicialmente por una infección respiratoria aguda; sin embargo, luego se confirma que es positivo al coronavirus. Allí permaneció internado durante 26 días y fue dado de alta el 22 de agosto de 2020. Al salir de la Caja de Salud Cordes, donde estuvo internado desde el 28 de julio de este año, agradeció a Dios y a su familia. “La batalla contra el virus ha sido dura”, dijo entonces.
“Simplemente quiero primero agradecer a Dios nuestro creador, a mi inclaudicable esposa y familia, mis hijos, a los valientes, sacrificados, comprometidos doctores, doctoras y enfermas”, afirmó el actual alcalde paceño cuando salió del establecimiento de salud.
Ávila remarcó que el 2020 se vivió en Bolivia la primera ola de la pandemia, cuando no se tenía identificado un tratamiento único contra la enfermedad viral, por lo que en el mundo y en el país se determinó la cuarentena rígida.
“Fue un momento a nivel mundial donde el desconocimiento de la Covid-19 tenía mil y un formas de combatirlo y una de esas formas fue hacerse colocar plasma hiperinmune”, manifestó Ávila.
Luego de tres años de ese pedido de la familia del actual alcalde de La Paz, este 1 de agosto, es el primer día en la que la población boliviana puede elegir la utilización del barbijo, ya que el Gobierno nacional determinó levantar la Emergencia Sanitaria por la Covid-19.
Sin embargo, el Gobierno declaró la Alerta Epidemiológica que implica la utilización del cubreboca en los establecimientos de salud, unidades educativas y en caso de las personas contagiadas con IRA y coronavirus, además implica mantener la vigilancia respecto a las enfermedades respiratorias graves para una detección temprana de la Covid-19.
///