El alcalde Iván Arias y los historiadores Jorge Abastoflor y Sisinia Anze. Foto: AMUN
El alcalde Iván Arias y los historiadores Jorge Abastoflor y Sisinia Anze. Foto: AMUN

AMUN/21-07-22

En entrevista a los historiadores, Jorge Abastoflor y Sisinia Anze, el alcalde Iván Arias recordó este jueves por anticipado el natalicio de Simón Bolívar o el libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia, y fundador de las repúblicas de Colombia y Bolivia. También destacaron a Juana Azurduy de Padilla, una patriota que lideró 33 acciones militares, en las guerras independistas.

“Títulos como ‘Juana Azurduy, la furia de la Pachamama’ de Sisinia Anze y ‘Guerras de Bolivia: Una historia épica’ de Jorge Abastoflor Frey son algunos de los textos que nos hablan de Bolivia y por ello invité a sus autores, porque el 24 de julio se recuerda el natalicio del libertador Simón Bolívar”, dijo el alcalde Arias a la salida de la unidad educativa Hernando Siles en la zona de Villa Fátima.

Arias imaginó a Simón Bolívar recorriendo el país a caballo, porque en ese entonces, era el único medio de transporte. “Estuvo en la ciudad de Potosí, en la ciudad de Sucre, un trayecto tremendamente largo”, dijo en el programa radial que dirige los jueves “La Paz en paz” y al que invitó a los historiadores.

Abastoflor acotó que además de ser un trayecto largo, era difícil recorrer el país especialmente después de una larga guerra (16 años), que acabó con la mayor parte de los comandantes en este territorio que actualmente es Bolivia.

“Una de las razones que tuvo Simón Bolívar para llegar a nuestra patria, fue conocer a los comandantes de nuestra tierra que sobrevivieron a los 16 años de guerra de independencia como por ejemplo el Gral. José Miguel Lanza Aparicio y también Juana Azurduy de Padilla que estuvo en nuestro territorio”, recordó el historiador.

Anze dijo que escribió sobre Azurduy y de sus grandes proezas. “Yo escribí ‘Juana Azurduy, la Furia de la Pachamama’ porque vi la necesidad de dar a conocer a nuestros héroes y nuestras heroínas a nuestros jóvenes que no conocen mucho, acerca de las grandes hazañas y pienso que ellos (los estudiantes) deben conocer y tener un acercamiento para sentir orgullo y crear un sentimiento patriótico, una identidad patriótica, qué tanta falta nos hace”, dijo la historiadora.

El alcalde Arias observó que no se tiene un monumento significativo de Juana Azurduy como ella se merece y Anze lamentó que sólo haya recordatorios como “pobre y enferma  mujer” a quién en realidad se la debería recordar como la valiente, valerosa y luchadora mujer que ayudó con la independencia.

“Realmente deberíamos recordar a esa mujer a caballo por las 33 acciones militares, una de estas, cuando fue a rescatar la cabeza de su esposo (Manuel Padilla) que la colocaron en plaza del Villar en Chuquisaca, porque sabían que Azurduy iría por ella (la cabeza). Ella diseñó toda una estrategia con sus soldados para ir a rescatar la cabeza y así fue, luego de un enfrentamiento, rescató la cabeza y la llevó a la iglesia para darle una cristiana sepultura”, rememoró Anze.

La historiadora recordó que en aquella época era una sociedad muy machista y la mujer no tenía ni voz ni voto para ninguna decisión importante que se podría tomar. “Pero ella (Azurduy) era una mujer que realmente creyó que se podía hacer un cambio a través de la acción y no tuvo miedo de opinar y decir lo que pensaba y rompió los cánones de una época donde la sociedad era machista”, relató.

Afirmó que “hoy en día estamos cansados de recordar a la pobre mujer enferma y viejita, y que debemos recordar a la que estuvo en la batalla, fuerte y pujante, que no tuvo miedo a tomar una decisión tan trascendental de participar activamente de la Guerra de la Independencia”.

///

Deja un comentario