El alcalde Arias en la apacheta Murmuntani de Hampaturi. Foto:AMUN
El alcalde Arias en la apacheta Murmuntani de Hampaturi. Foto:AMUN

AMUN/21-06-23

El alcalde Iván Arias recibió este miércoles los primeros rayos del en la apacheta Murmuntani del macrodistrito Hampaturi y en la oportunidad pidió que este Año Nuevo Andino Amazónico 5531 sea lleno de energía, grandes logros, de amor, sin odios y reconciliación porque “el sol sale para todos”. A las 07:00 empezó el ritual andino y minutos después el sol llegó al lugar rodeado por cerros con nieve y el calor de la música autóctona.

“Este año sea lleno de grandes logros, que no nos rindamos, no nos odiemos, que prime entre nosotros la paz, armonía y reconciliación; el sol ilumina a todos y nos tiene que dar su energía. Que Dios no guíe”, expresó el burgomaestre, con un poncho rojo que recibió a su arribo a la apacheta.

La primera autoridad edil del municipio llegó junto a su esposa Mercedes Butrón, el concejal Jorge Dulon, y autoridades municipales a las 06:30. En el lugar, comunarios prepararon mesas con varias ofrendas y armadas desde la madrugada. Participaron del rito andino el subalcalde de Hampaturi, César Poma, el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, y autoridades campesinas para recibir los primeros rayos del sol y celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico 5531.

“La idea es convertir a este lugar (apacheta Murmuntani del macrodistrito Hampaturi) en un referente turístico para que la gente de la ciudad visite. Ese es el desafió. Que Dios nos guíe y la luz del sol nunca nos falte”, dijo Arias, quien volvió a la ciudad alrededor de las 08:00.

El alcalde de La Paz expresó los deseos de la ciudad para que los sueños de los ciudadanos se cumplan, al igual que la ejecución de los Supersevicios y Superobras que encara la Alcaldía de La Paz esta gestión en favor del desarrollo del municipio.

“Deseo que nuestros sueños se cumplan, que nuestras Superobras, Supereventos y Superservicios se cumplan, pero que ante todo vivamos en armonía, con perdón y reconciliación, y nos podamos abrazar; el sol sale para todos y que las oportunidades lleguen a tiempo”, expresó el burgomaestre.

Poco antes de las 07:00 los amautas iniciaron el ritual de permiso y agradecimiento a los uywiris, wak’as, illas, ispallas, Pachamama y Tata Inti con el armado y quemado de una mesa de ofrenda que tenía dos sullos o feto de llamitas blancas y donde minutos atrás autoridades y comunarios colocaron miel, dulces, coca y alcohol por la derecha como parte del ritual.

Así el alcalde Arias confesó que también pidió renovar energías, buenas vibras, que la “energía de los andes”, el sol ilumine y den sabiduría a las autoridades y a toda la población. Tras recibir los rayos del sol y el Año Nuevo Andino Amazónico los abrazos y buenos deseos no se hicieron esperar.

El subalcalde Poma sostuvo que con la llegada del nuevo año comience una reflexión de unidad, hermandad, dejar los rencores, egoísmos y mirar adelante con las “nuevas energías del sol”.

Por su parte, el interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, pidió seguir adelante con las fuerzas del “Tata Inti” y continuar con un trabajo conjunto en beneficio del municipio paceño, pero también “con El Alto y sus cinco municipios vecinos, como son Achocalla, Palca, Mecapaca, Pucarani y Laja”. 

///

El alcalde Arias en la apacheta Murmuntani de Hampaturi. Foto:AMUN

Deja un comentario