martes, febrero 20, 2024

Popular

Alcalde Arias y comunarios reciben el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en Apacheta Murmuntani de Hampaturi

AMUN/21-0623
El alcalde Iván Arias, junto a su esposa Mercedes Butron, autoridades municipales, el interventor de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, y comunarios, recibieron este miércoles los primeros rayos de sol del Año Nuevo Andino Amazónico 5531 en la apacheta Murmuntani del macrodistrito de Hampaturi, con deseos de reconciliación, energía para forjar logros y unidad del país.

“Este año sea lleno de energía, de grandes logros, que no nos odiemos, reconciliación y el sol ilumine a todos. Que Dios no guíe”, expresó el burgomaestre, vestido con un poncho rojo, y frente a una mesa principal que tenía dos sullos de llamitas blancas, donde minutos atrás los comunarios y autoridades colocaron miel, dulces, coca y alcohol por la derecha como parte del ritual.

No obstante, a las 03:00 empezaron los preparativos, cuando comunarios prepararon las mesas de ofrenda a la Pachamama de la Alcaldía de La Paz, otra del consejo de mallkus de Hampaturi y una de Epsas. A las 07:00 el grupo de música autóctona Taqui Agllas, interpretado por mujeres con bombos y choquelas, acompañó a los amautas a dar inicio al ritual andino.

El burgomaestre encendió la mesa principal y los amautas con giros a la derecha procedieron a realizar el ritual de permiso y agradecimiento a los uywiris, wak’as, illas, ispallas, Pachamama y Tata Inti con el armado y quemado de una mesa de ofrenda.

“Cierren los ojos cuando salgan los primeros rayos del sol para pedir deseos personales”, explicó el amauta. Así, con las manos levantadas al cielo, y en medio de las palabras “suerte” y “unidad”, las autoridades recibieron los primeros rayos del sol este miércoles. Posteriormente, el Subalcalde de Hampaturi, César Poma, invitó a la comunidad de Sunturuta, donde se realizará una entrada autóctona de la comunidad.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

7 embalses de La Paz están al 100% de agua acumulada, la Alcaldía desplaza maquinaria en los ríos

AMUN/20-02-2024Incachaca, Hampaturi, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita...

La Alcaldía de La Paz se solidariza con Mecapaca y ofrece ayuda por emergencia en Lipari

AMUN/20-02-2024En cumplimiento al mandato del Comité Municipal de Reducción...

¡3 barrios por día!: obreros ediles deshierban, limpian cunetas y retiran material de arrastre

AMUN/20-02-2024En un mes y medio, siete cuadrillas de obreros...

La Alcaldía paceña desobstruye la bóveda del río K’ullk’ujahuira en la zona Hernando Siles

AMUN/20-02-24 “¡Viene, viene!”, fue el grito de los obreros municipales...
A %d blogueros les gusta esto: