El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, José Carlos Campero. Foto: AMUN.

AMUN/17-01-22
La Alcaldía de La Paz exhortó este lunes a la población a no participar de actividades donde hay aglomeración de personas, entre ellas fiestas, y a ventilar los espacios cerrados para evitar la propagación de la Covid-19, ante el incremento de casos que en la segunda semana de enero alcanzó a 6.591 contagios.

“La única forma de batallar efectivamente contra la Covid-19, habida cuenta que el Ómicron se contagia mucho más rápidamente que las otras cepas que teníamos, es reducir las aglomeraciones, implementar la ventilación de espacios cerrados y sobre todo debemos vacunarnos”, dijo el secretario ejecutivo, José Carlos Campero.

Reiteró el planteamiento que realizará el alcalde Iván Arias este lunes en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz, que consiste en determinar de manera consensuada una cuarentena de cuatro días, entre el jueves 20 y domingo 23 del presente mes.

Campero aseguró que la cuarentena sería fundamental para evitar más contagios en esta cuarta ola de la pandemia y que según estimaciones municipales podría llegar a los 3.000 casos diarios en las próximas dos semanas. A esta acción se debe sumar la vacunación que se realiza en la ciudad como parte de la “Cruzada por la Vida”, que se realiza desde este domingo y que se mantendrá por un mes, hasta el 16 de febrero.

“Creo que es un esfuerzo que la ciudad puede hacer de forma tal de reducir drásticamente lo que sería el pico de la cuarta ola en la ciudad de La Paz y aplanar (el incremento) definitivamente esa posibilidad”, agregó Campero.

El secretario Ejecutivo afirmó que a mediano plazo, la cuarentena de cuatro días tendrá resultados positivos, ya que permitirá recuperar las actividades económicas sin temor a tener una explosión de contagios más adelante, como ocurrió en países desarrollados de Europa y como sucedió en Estado Unidos.

“Pueden tener un efecto sobre la economía, pero si el efecto es mayor sobre la salud y bienestar de todas las familias del departamento creo que son decisiones que pueden tomarse. Pueden ser dolorosas en su momento, pero en el mediano plazo, en algunos meses nos va a permitir recuperar de forma decisiva las actividades económicas sin el temor de las recaídas”, remarcó.

La cuarentena de cuatro días es una propuesta municipal ante el incremento de casos que registró en las dos primeras semanas epidemiológicas de este 2022 en el departamento de La Paz y en el municipio paceño.

En el departamento y en la primera semana epidemiológica se tuvo 3.449 casos y en la segunda, 10.160 contagios, una cantidad elevada si se considera que en la última semana de 2021 se presentó 2.596 casos.

En tanto, en la urbe paceña los casos crecieron a 2.298 y a 6.591 contagios en la primera y segunda semana epidemiológica, respectivamente, de 1.676 casos que se registró en la última semana del pasado año.

Otra de las acciones para contener los contagios, es la “Cruzada por la Vida”, la vacunación casa por casa, que la Alcaldía realiza desde este domingo con el apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) con la provisión de vacunas.

En la primera jornada de movilización se inoculó a 1008 personas de los macrodistritos Periférica y Centro, de los cuales 500 son del rango de edad de 18 a más años. Este lunes las brigadas de vacunadores estarán en 31 zonas del macrodistrito Max Paredes de la Red de Salud 2.
///

Deja un comentario