La subalcaldía de Mallasa proyecta ejecutar Bs 16 millones en 31 obras este 2020.

La Paz/AMN.- La subalcaldía de Mallasa proyecta ejecutar Bs 16.975.488 en 31 obras durante la gestión 2020. El Programa de Operaciones Anual (POA) se realizó en consulta con las Organizaciones Sociales Territoriales y Organismos de Participación y Control Social en el marco del proceso de planificación participativa municipal.

“Ahora estamos en el armado de los proyectos porque tienen un procedimiento, como el estudio de suelos de acuerdo a la nueva normativa y tras realizar los estudios topográficos empezamos con el diseño”, afirmó el subalcalde, Eduardo Campero a la Agencia Municipal de Noticias (AMN). Dijo que se prevé iniciar con las labores en marzo tras la licitación del Fondo de Atención Ciudadana.

Detalló que en el centro de Mallasa se ejecutarán siete obras; cinco en Jupapina; cuatro en Isla Verde, Aranjuez y Amor de Dios, respectivamente; tres en Sequoia y la misma cantidad en Mallasilla; y uno en Huacallani. “Garantizamos la ejecución de obras gracias a la buena coordinación con los dirigentes vecinales con quienes planificamos el POA”, destacó la autoridad edil.

La primera obra que requerirá mayor presupuesto es la construcción de asfaltado de la avenida Abaroa en la zona de Mallasilla con Bs 780.000 de inversión; el segundo es un pavimentado en la avenida Tricentenario, entre las calles 3 y 4 de Jupapina a un costo de inversión de Bs 400.000. En tercer lugar está el mejoramiento vial de la calle Los Cipreses, entre Cedros y Acacias en Aranjuez con Bs 270.950.

El cuarto es el asfaltado de la avenida B de Mallasa con un presupuesto de Bs 240.000; quinto es el pavimentado de la vía 2 en Mallasa con una inversión de Bs 215.643; sexto, la construcción de defensivos del río La Paz, sector Pupuni con Bs 200.000.  El mismo monto se destinará a la edificación de muros de control de erosión en el río Achocalla, un muro de contención en el Valle de las Flores y el asfaltado en la calle 8 de Mallasilla.

Respecto al pavimentado de la avenida Abaroa, Campero aclaró que es una obra de continuidad al asfaltado que se viene realizando desde la gestión pasada como la avenida del Valle de la Luna que tuvo una inversión de Bs 7 millones. “Queremos hacer un cinturón de asfaltados y es así que el mejoramiento de las vías no solo beneficia a zonas específicas, sino a todo el macrodistrito”, remarcó el subalcalde.

En relación a las obras menores, mencionó algunas como la construcción del empedrado de la calle 4 en Jupapina a Bs 140.400; la mejora del área verde de la calle Las Golondrinas en la zona Amor de Dios; el mejoramiento del área recreacional de la calle Jacarandá de Aranjuez con Bs 100.000 y la implementación del alumbrado público de las vías Kiswaras y Eucaliptos del barrio Isla Verde que tiene un presupuesto de Bs 90.000.

Ejecución presupuestaria

Campero informó que según datos del Sistema de Gestión Pública (SIGEP), la subalcaldía de Mallasa ejecutó más del 90% en los dos últimos años. En 2018 invirtió Bs 13.140.024, que en porcentaje es de 94.13% y en 2019, un monto de Bs 13.755.529, que implica un 90.10%.

Deja un comentario