En el Centro se realizan más trabajos de refacción de vías por falla recurrente de redes de alcantarillado y agua.

La Paz/AMN.- El daño de la capa asfáltica de calles y avenidas en el macrodistrito Centro se generan por la antigüedad de las redes de agua y alcantarillado además de las lluvias, dijo el gerente interino de la Empresa Municipal de Vías y Asfaltos (Emavías), Adolfo Garrón.

En ese marco, la repartición municipal programa con recurrencia los bacheos y recapeos de la carpeta asfáltica deteriorada.

“El Casco Urbano Central es el sector más antiguo de la ciudad. Entonces aquí es donde se tiene que hacer un cambio de todas las redes de agua y alcantarillado porque, por ejemplo, en varios sectores del Centro (estos servicios) ya colapsaron”, expresó Garrón.

Para la autoridad municipal el asfalto en las calles y las avenidas del Centro debe ser aplicado a través de bacheos debido a las lluvias y los sumideros que colapsan y escurren líquidos en el pavimento.

Si bien las vías del Casco Urbano Central tienen una antigüedad superior a los 10 años y presentan un deterioro natural, en muchos casos las afectaciones son por la presencia de tuberías antiguas del sistema de alcantarillado y acometidas de agua cuyas fugas provocan hundimientos, grietas y filtraciones. Esas labores deben ser coordinadas con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

“Un gran enemigo de la ciudad es la lluvia y muchas veces los sumideros que colapsan y escurren agua por el pavimento desgastándolo”, mencionó Garrón. Dijo que “se está densificando más la ciudad, se está construyendo más edificios y la capacidad (de las alcantarillas y tuberías de agua) ya no es adecuada”.

Otro de los factores por los que la capa asfáltica sufre deterioros y deformaciones es por el paso del tiempo, la mala reposición que realizan las empresas de servicios después de excavaciones y por la falta de cuidado de la gente, dijo el funcionario.

El recapeo consta de trabajos en superficies grandes e implica la movilización de maquinaria y personal, abarca el 16% de los trabajos con una inversión de Bs 4 millones. En tanto, el bacheo es abordado por la Brigada Cazabaches y Emavías, comprende un 84% de los trabajos con una inversión superior a los Bs 21 millones. Al año se planifican 285 intervenciones en vías.

Deja un comentario