La Paz/AMN.- Fotografías, reconocimientos, medallas, joyas, ropa, libretos y videos, entre otros artículos, son parte de los más de 1.000 objetos de la reconocida artista del teatro Rosita Ríos, que serán expuestos el sábado 18 de mayo en la XIII Larga Noche de Museos. En la actividad, además se presentarán dos obras de teatro, la música de Los Olvidados y demostraciones en vivo de artistas plásticos.

La actriz y directora de teatro, quien murió el 19 de agosto de 2018, será homenajeada con un programa que comenzará a las 17.00. El hijo de Ríos, Juan Claure, explicó que la actividad se realizará en el local exMarka Tambo, que está al frente de su domicilio, en la calle Jaén.

“Hicimos un convenio con la peña, ellos me darán ese espacio para disfrutar de danza, teatro, música en vivo y otras presentaciones. Más allá de sólo mostrar el museo de Rosita Ríos, queremos tener una movida cultural. Entonces, varios artistas amigos se han brindado. Lo harán por cariño a mi madre”, comenta.

El museo cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de la Secretaría Municipal de Culturas, que organiza Larga Noche de Museos.

El repositorio, se divide en dos salones pequeños: el primero expondrá colecciones de artistas plásticos, funcionará como galería de arte; y el segundo será el “espacio íntimo de Rosita”, donde se encuentran sus pertenencias más preciadas.

La nieta de Ríos, Paola Claure, cuenta que su abuela atesoraba sus fotografías y su colección de 100 VHS (sistema de video en casa, por sus siglas en inglés) con el registro de sus presentaciones. “Justo estamos trabajando en pasar todo ese material audiovisual a DVD”. Los videos serán exhibidos en el museo.

A los bienes de Ríos se suman los aportes de amigos y seguidores. Los artistas plásticos Roberto Mamani, Álvaro Álvarez Huayllas, Javier Fernández, Cindy Mescco, y otros, donaron pinturas con el rostro de Rosita.

En la noche de museos, la familia Claure repartirá afiches con la imagen de la actriz y con una reseña sobre su vida. Dos guardias cuidarán las piezas en exposición y toda la familia de Ríos fungirá como guías.

A pesar de que no fue inaugurado de manera oficial, el lugar ya recibe visitantes desde las 10.00 hasta las 19.00. “Tenemos libretos originales que recién vamos a exponer, hay una videoteca que la estamos armando, hay casi 200 discos de vinilo, que van desde Loving Darks hasta Kansas”, cuenta Claure, entre risas, sobre los gustos musicales de su madre.

Deja un comentario