La Alcaldía inició hoy el Plan Integral de Limpieza de 19.000 sumideros.

La Paz/AMN.- Este sábado, brigadas de obreros ediles procedieron a destapar las alcantarillas ubicadas en El Prado. De esta manera, la Alcaldía inició hoy el Plan integral de limpieza de 19 mil sumideros en la ciudad de La Paz con el objetivo de que se eviten inundaciones en la próxima época de lluvias.

Botellas plásticas y de vidrio, bolsas, piedras, paquetes enteros de galletas y mucha basura mezclada con barro y en descomposición salió a la luz tras la limpieza.

“Hoy en la mañana iniciamos este plan con la intervención de los sumideros en El Prado, desde la Plaza del Estudiante hasta la Obelisco, en ambos carriles. Es preciso que conozcan que tenemos un aproximado de 19 mil sumideros en La Paz. Esto implica que los trabajos de mantenimiento y limpieza nos lleva todo el año, por supuesto haciendo una incidencia en meses previos al inicio de la temporada de lluvias”, informó el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

Mientras supervisaba los trabajos entre las calles Bueno y Campero, Bacarreza detalló que reciben mayor mantenimiento los desagües que se encuentran en todos los centros de abasto, tales como la Rodríguez, la avenida Buenos Aires, los mercados en Villa Fátima y San Antonio “que son lugares donde se genera más basura que se introduce en los sumideros perjudicando su funcionamiento”.

El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informa sobre los operativos de limpieza en El Prado.

Mientras destapaban una de las cloacas con cable enroscado y sacaban el barro y los lixiviados con palas largas y cortas, los trabajadores ediles contaron que en otros sumideros de la ciudad con “sorpresa” encontraron desde sacos de basura, aceite requemado, escombros y hasta animales muertos. Las tareas incluyen la limpieza y deshierbe de las vías intervenidas.

El cronograma anual del ‘Plan integral de limpieza de 19 mil sumideros’ establece que estas intervenciones en macrodistritos se realizarán los lunes en Cotahuma, martes es el turno de Max Paredes, miércoles en Periférica, jueves zona Sur, viernes en San Antonio, sábado en la zona Sur y Mallasa y domingo en el Centro.

La autoridad municipal adelantó que en los meses previos a la época de lluvias se dispondrán de más brigadas de obreros para el mantenimiento de sumideros que actualmente cuenta con dos cuadrillas que la componen 12 trabajadores.

“Recomendamos a los dueños de actividades económicas, comerciantes, vecinos y transeúntes que no boten la basura en la calle. Se debe colocar la basura en los contenedores porque cuando botamos la basura en las calles, con el efecto del viento y las lluvias como la moderada que cayó anoche, tapan los sumideros y luego la ciudad sufre con las inundaciones”, enfatizó el munícipe.

Deja un comentario