La Paz/AMN.- El modelo eficiente de control del presupuesto y generación de recursos propios de la Alcaldía de La Paz fue reconocido ayer por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC – GpRD). Esta organización forma parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que confirió el segundo lugar al municipio paceño en la categoría ‘Presupuesto por resultados (para gobiernos subnacionales)”.

Para este logro el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) presentó ante 10 jurados sus reformas metodológicas para la formulación y ejecución del presupuesto de recursos basado en resultados, explicó la directora de Gestión Financiera, Claudia Apaza, en contacto telefónico desde Belo Horizonte, Brasil.

“El principal resultado que se ha tenido es el tema de la sostenibilidad de los gastos a través de la generación de recursos propios durante el periodo 2015 al 2018. (…) A partir del 2015 las transferencias (económicas) del Tesoro General de la Nación se han reducido (hacía la Alcaldía). Entonces hemos capitalizado este escenario a través de la gestión de nuestros propios recursos que está permitiendo sostener nuestros gastos”, dijo Apaza a la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

El quinto Premio del GpRD 2019 se desarrolla en el país vecino desde el lunes y culmina hoy. En el evento los municipios, gobiernos nacionales y otras entidades internacionales que participan, muestran los avances y desafíos en la implementación del programa Gestión para Resultados en el Desarrollo.

“La ejecución de gasto social e inversión no puede verse perjudicada por la reducción de las transferencias del gobierno central. El hecho de generar nuestros propios recursos nos otorga autonomía y permite la ejecución de políticas propias adaptadas a las necesidades de la población”, expresó Apaza.

La autoridad edil indicó que el GAMLP “absorbió” los gastos sociales (aseo urbano, alumbrado público, desayuno escolar, mochila escolar, seguridad ciudadana, desarrollo social) que se financiaban con Transferencias del Tesoro General de la Nación.

Por otro lado, la incursión en el mercado de valores a través de los bonos municipales y los créditos con la banca privada está permitiendo la ejecución de grandes proyectos de inversión como viaductos, prevención de emergencias e infraestructura urbana.

El jurado calificador estuvo compuesto por tres representantes del BID y siete expertos internacionales que calificaron los tres mejores casos clasificados por categorías en los ámbitos nacional, subnacional y sectorial.

A través de la representación de la Secretaria Municipal de Finanzas se presentó las buenas prácticas en materia de administración del presupuesto de recursos que ha permitido fortalecer la autonomía de gestión.

“Este premio consolida la confianza de la población de que los recursos del Municipio de La Paz están siendo administrados de manera eficiente ” manifestó Apaza.

Deja un comentario