La Alcaldía atiende el colapso de muros en el cementerio de Ovejuyo y en Vino Tinto.

La Paz/AMN.- Personal municipal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y de las subalcaldías Periférica y Sur, atendió el colapso de dos muros, en el cementerio general de Ovejuyo y en la calle Cabo Juan, en la zona de Vino Tinto.

“En la madrugada hemos tenido el colapso del muro perimetral del cementerio de Ovejuyo, donde se ha desplazado personal de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos, también se está trabajando con personal de DeLaPaz y Cotel porque cayeron postes y los están reubicando”, afirmó el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo. El campo santo es ilegal, fue autorizado por la Alcaldía de Palca.

El funcionario detalló que desde el 15 de noviembre se atendieron 5.578 casos. El promedio de llamadas por día a la Red 114 es de 35.

El caso en la zona Vino Tinto se presentó a las 02.00. Tras el hecho, el personal de emergencia ahora realiza la demolición controlada. Estas acciones tienen la autorización de vecinos.

Otros casos de desprendimiento de material de taludes se presentaron en diferentes zonas de la ciudad y también el rodado en taludes en la avenida del Libertador que conecta San Jorge con Obrajes y otros sectores de la zona de San Antonio.

Ríos

Mollinedo agregó que el caudal de los ríos de la ciudad incrementó. “Se ha incrementado la maquinaria pesada a partir de la calle 18 de Irpavi. Se han aumentado topadoras, de igual manera las excavadoras en varios sectores de la ciudad que corresponden a los ríos para hacer encamellonados, mejorar los escollerados y no tener problemas en estos días”, manifestó la autoridad entrevistada.

Otros trabajos

También explicó que en el caso del hundimiento que se presentó en la avenida Buenos Aires, a la altura de la zona San Martín, se realiza el monitoreo constantes del sector. Por el momento se descarta alguna demolición, dijo que se espera que cese la época de lluvias.

En Niño Kollo aún se analizan las muestras de agua que se tomaron para identificar de dónde provienen. Asimismo, en la parte inferior, el personal municipal trabaja en el desarenador con maquinaria pesada.

“Hemos sacado muestras de la parte del talud y de la parte superior también. Están en análisis y sabremos si son aguas sanitarias, aguas subterráneas o agua potable”, precisó el funcionario municipal.

En cuanto a los trabajos en San Jorge Kantutani, explicó que avanza la construcción de la nueva bóveda y de pilotes para estabilizar este sector. Son obras de carácter estructural y tienen avances importantes. Prevé que se culminen en seis meses más.

La Alcaldía mantendrá el Plan de Emergencia este fin de semana y los feriados por carnaval. Cualquier caso o solicitud de ayuda debe ser informada a la Red 114.

Deja un comentario