La Paz/AMN.- Un grupo de al menos 50 jóvenes profesionales prepararán hasta 1.000 platos de comida al mes para los migrantes del albergue transitorio de la Terminal de Buses de La Paz. Este espacio abrió sus puertas el 9 de diciembre y dará atención hasta el 12 de enero de 2020.

“Siempre me encantó ayudar a las personas desde niña, cuando me enteré de este albergue, vine a colaborar en lo que podía”, afirmó la voluntaria Mary Luz Mayda Torres de 22 años. Contó que empezó este servicio desde hace cuatro años y luego conformó el grupo ‘Ayudar está en tus manos’, proyecto en el que 150 ciudadanos colaboran esporádicamente y medio centenar participa de forma activa.

En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMN), la joven relató que estudió Educación Parvularia y que sus compañeros de la iniciativa también son profesionales de otras carreras, como medicina, odontología, trabajo social, derecho; aunque también hay universitarios y alumnos de secundaria. “Como grupo, ya son dos años que venimos al albergue”, remarcó.

Mientras cortaba el pan para preparar sándwiches y sus compañeros se encargaban del café, comentó que preparan los platos de comida todos los martes y el resto de los días hacen meriendas. Los ingredientes son donados por los mismos jóvenes que cocinan y sirven a los migrantes que llegan en su mayoría del Norte de Potosí.

“De manera voluntaria hago el aseo personal de los niños, los baño y cambio; además, de lunes a viernes les enseñamos a hacer manualidades, sumas, restas, multiplicación y a leer”, dijo Mayda. Informó que la ciudadanía puede donar ropa abrigada, sumarse a la interacción con los niños y cocinar contactándose al número de celular, 62490084. Dijo que pueden escribir a su página de Facebook.

Un techo por 35 días

Los niños, adolescentes y adultos mayores tienen prioridad para ingresar al albergue transitorio en la Terminal de Buses de La Paz. Cinco secretarías de la Alcaldía paceña dan una variedad de servicios: la Secretaría de Salud Integral y Deportes dispuso de consultorios móviles para la atención médica; la Secretaría de Desarrollo Social, a través de las Defensorías Municipales, prevé dar los talleres de prevención contra la violencia, trata y tráfico y charlas a los padres sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Además, la Secretaría de Desarrollo Económico planificó charlas para darles opciones de emprendimientos económicos; la Secretaría de Educación y Cultura Ciudadana organizará juegos lúdicos sobre cultura de paz y viabilidad a los niños, mediante los Educadores Urbanos Cebras; y por último, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dispondrá de la Guardia Municipal para el resguardo de los migrantes que pernoctarán en el lugar.

La capacidad del ambiente en la terminal terrestre es para 150 personas. Los requisitos para el registro son la cédula de identidad y para los menores de edad el certificado de nacimiento.

Deja un comentario