Las casas del albergue Zenobio López lucen nueva imagen.

AMN/15-10-21
Estrellas, escaleras y ventanas son algunas de las figuras que jóvenes voluntarios pintan en cinco paredes de las casas prefabricadas del refugio municipal “Zenobio López”, ubicado en la Av. Zabaleta, recinto destinado para las personas en situación de calle con problemas de consumo de alcohol y drogas.

“Son las primeras acciones para buscar la reintegración de este sector de la población”, remarcó este viernes el gerente del Programa de Atención a Personas en Situación de Riesgo Social de la Alcaldía de La Paz, Diego Eróstegui, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias. Prevén terminar con los trazos en un par de días.

Mencionó que participaron voluntarios de Desafío ODS La Paz para cambiar la imagen del refugio municipal. “Empezamos con estos murales para que les den paz y tranquilidad y que nos permita empezar a fortalecer acciones para conectarlos con la sociedad”, explicó la gerente del Instituto de la Juventud, Maciel Arrieta, repartición municipal que también se sumó a la iniciativa.

“Contribuimos con voluntarios para darle color y esperanza a este espacio, queremos dar un mensaje de que sí es posible que puedan reinsertarse a la sociedad, que vean de otra forma la vida e incentivarlos a mejorar su calidad de vida”, sostuvo la servidora pública. Una docena de jóvenes pintan los murales.

Eróstegui detalló que en el refugio municipal, las personas con problemas de consumo de alcohol y drogas pueden bañarse, lavar su ropa, cocinar, participar de terapias individuales o grupales. No pueden ingresar sustancias o bebidas alcohólicas y dentro no deben estar en consumo y tienen que participar de las actividades programadas.

El refugio “Zenobio López”, que se encuentra ubicado en la Av. Zabaleta, esquina Mejillones, frente al mercado Campesino del macrodistrito San Antonio, atiende los días lunes, miércoles y viernes, desde las 09:00 hasta las 16:00.

De 2011 a 2020, la cantidad de personas en situación de calle que recibieron atención en primeros auxilios, charlas de orientación y otros servicios de apoyo social suma 7.116, según datos de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social. Asimismo, desde 2016, la Alcaldía de La Paz posibilitó que 121 personas en situación de calle, con problemas de consumo de alcohol y drogas, sean remitidas a centros de rehabilitación.
///

Deja un comentario