El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el Embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, en el corte de cinta de la obra. Foto: AMUN.

AMUN/7-04-22
El alcalde de La Paz, Iván Arias, y el Embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, inauguraron este jueves un mural, en el carril de subida en la Av. Costanera, que muestra la “Unificación sonora de Bolivia y Europa”.

“Estamos dando la oportunidad a nuestros artistas para que se expresen y puedan ayudarnos a convertir la ciudad en un lienzo, un lienzo donde se muestren los sueños, se expresen las necesidades y, ante todo, un futuro de paz para todos los paceños”, afirmó el alcalde Arias, durante la inauguración de la muestra, en el muro de contención frente a las oficinas de la Unión Europea.

El mural tiene 110 metros de largo por dos de alto, ubicado en el carril de subida de la Av. Costanera, entre las calles 10 y Nardos, en la zona de Calacoto. La obra fue financiada por la Embajada de la Unión Europea en Bolivia.

“Es un mural que a través de los instrumentos musicales ha buscado hermanar a Bolivia con Europa, con la Unión Europea”, dijo el burgomaestre y en el mural “se pueden ver violines, charangos, quenas y por supuesto todos los componentes que hacen a una orquesta, ya sea autóctona o de música clásica”.

Más allá de eso, dijo Arias, es “un impulso que nos da la Unión Europea para seguir avanzando en la idea de hacer la Ciudad de Mil Colores, la ciudad de la armonía, la ciudad de la alegría” y eso es lo que “vamos a hacer y estamos haciendo, más murales y más murales”.

El embajador Dóczy recordó que cuando llegó a La Paz le impactó los murales en distintos puntos de la ciudad. “Me di cuenta que hay muchos murales en la ciudad y grafitis. Eso significa que la expresión se exprime y los artistas exprimen, en las calles de la ciudad me ha gustado mucho y por eso he pensado que necesitamos también un lugar de la delegación Europea, que significa también una cooperación entre la Unión Europea, Bolivia y la ciudad La Paz, esta ciudad muy especial, muy impresionante”, dijo.

El autor del mural, Sandro Álvarez (Alvin Wayllas, nombre artístico), explicó el significado de las tres partes en las que fue dividida la obra. “Hemos encontrado en la música el referente de unificación, de complementariedad cultural, que se refleja en nuestra época contemporánea a través de los instrumentos musicales y su apropiación en el territorio nacional”, explicó.

Álvarez, que pintó el mural junto a su esposa, recibió la invitación de la Unión Europea para plasmar sobre un lienzo de cemento una obra que habla sobre los instrumentos nativos o antiguos, de Bolivia y Europa.

“Siguiendo el largo del mural, de izquierda a derecha, tenemos los instrumentos criollos, desarrollados por Bolivia a través de los instrumentos que hemos asimilado de Europa, llegando a una parte central, donde compartimos una misma expresión en canto y música, expresado por un instrumento mediante una fusión entre una trompeta metálica y una zampoña de caña”, describió el artista mientras avanzaba paso a paso mostrando su arte.

A la presentación asistieron la embajadora de Turquía, Serap Özcoskun, el embajador de Colombia, Aníbal Ariza, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, y el coordinador del Programa Ciudad de Mil Colores del municipio de La Paz, Vladimir Ameller.

Este proyecto tenía que entregarse en diciembre de 2021, pero las lluvias impidieron la conclusión del mismo y al mediodía de este jueves se pudo mostrar finalmente el contenido de este trabajo que tomó 20 días para su realización.

“Hemos recibido la invitación el año pasado (2021) y hemos ido desarrollando el proyecto durante estos meses y hoy estamos realizando la presentación oficial del resultado final de nuestro mural”, dijo Álvarez.

Wayllas es parte del Colectivo Huaco, una iniciativa que nació con la ayuda de su esposa que ya tiene seis años de experiencia en el arte mural, arte urbano y pintura en general.
///

Deja un comentario