AMUN /1-12-22
Para el alcalde Iván Arias el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en sentido de que “no está llamada a tomar ninguna decisión” en torno a la disputa entre Bolivia y Chile con relación a las aguas del Silala, es una nueva “derrota” del país dado que no se tendrá ninguna compensación por el uso del río, y de esa manera, dijo el burgomaestre, se “esfuman nuestras esperanzas”.
“Así se esfuman nuestras esperanzas, más de 50 millones de dólares gastados en estas demandas, que lo único que hacen es que a Bolivia nos aleja más del mar y nos aleja más de las ventajas; alguien tiene que pagar sobre este tema, y yo creo que hay un depredador que le hace daño a la democracia y hay un depredador que le hace daño al país”, afirmó Arias en conferencia de prensa.
El alcalde de La Paz afirmó que es la segunda derrota de Bolivia en La Haya, sede de la CIJ. “Yo creo que una vez más queda en el agua las esperanzas que sembraron los bolivianos, nos dijeron que yendo a La Haya íbamos a tener salida al mar, que íbamos a ganar, nos dijeron que demandando a Chile, sumándonos a una demanda que las aguas del Silala iban a ser nuestras y que Chile iba a pagar y lo único que veo es a un señor depredador quien nos ha dejado jok’ollos en el Silala”, cuestionó Arias en alusión al exmandatario Evo Morales, quien durante su gestión como presidente, demandó a Chile por el tema marítimo y las aguas del Silala, con las derrotas consecutivas.
Para Arias, esta derrota se suma a la que tuvo Bolivia con el tema marítimo, hecho que llama la atención en cuanto al rol que juega la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), dado que mostró una inacción en torno a la responsabilidad que tuvo el gobierno de Morales para esta decisión, a quien catalogó como un “depredador”.
“Ya hemos perdido cualquier posibilidad de salda al mar con el fallo anterior y no he visto que el parlamento se haya mosqueado siquiera y ahora hemos perdido cualquier posibilidad de negociar las aguas del Silala y ahí estamos, tranquilos, discúlpenme, Chile quería compensarnos por las aguas, quería negociar y nosotros dijimos que vamos a ir a La Haya a demostrar que los vamos a derrotar, ¿qué derrota?, los únicos que hemos perdidos somos nosotros”, aseveró la autoridad.
Arias también cuestionó las promesas de Morales en sentido de que las aguas del Silala iban a ser utilizadas para la producción de trucha y para generar agua embotellada para el consumo humano, algo que no se cumplió y que demuestra que solo quedaron jok’ollos en el afluente.
“Hemos perdido cualquier reivindicación en ámbitos internalícenles sobre la salida al mar y ahora hemos perdido el Silala y lo único que nos ha quedado en el Silala ¿sabe qué es?, jok’ollos, porque nos dijeron que iban a hacer una planta de producción de truchas, que íbamos a tomar agua del Silala y no ha habido nada, qué tristeza, el país tiene que preguntarse cómo es posible que tengamos un depredador (Evo Morales) que nos hace perder tantas esperanzas, que se ha gastado tanto dinero (50 millones de dólares) para terminar cómo estamos terminando”, añadió el alcalde de La Paz.
La CIJ declaró este jueves en su fallo que no está obligada a pronunciarse sobre la demanda chilena de que declare al Silala un río internacional porque ya hubo una concordancia binacional sobre el estatus y la naturaleza de estas aguas en su territorio.
“La Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como un curso de agua internacional. También consta que mantiene que las características únicas del rio deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar las normas del derecho internacional consuetudinario”, declaró la jueza estadounidense Joan Donoghe, presidenta de la CIJ al leer el fallo final sobre el estatus de las aguas del Silala.
///