La Paz/AMN.- Una jornada en el municipio de La Paz que se ve interrumpido por un paro de actividades o bloqueo genera ausentismo en las fuentes de trabajo y esto afecta al 91% de las actividades económicas, entre bienes y servicios.

El estudio realizado por la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz establece que el perjuicio económico recae sobre lo rubros de: actividades industriales manufactureras, comercio y servicios y juego de entretenimiento y centro de telecomunicaciones, clasificados según la licencia de funcionamiento. El sector de alimentos es el único parcialmente beneficiado puesto que también se ve afectado por la falta de abastecimiento de insumos.

La urbe paceña, al poseer la condición de sede de gobierno es el centro de actividades económicas, financieras y empresariales. Cuenta con una mayor concentración de instalaciones de la administración del aparato estatal, por lo que se caracteriza por emprendimientos de comercio en bienes y servicios, esto equivale al 85% del total de las actividades locales.

En el municipio hay 42.944 actividades económicas legalmente establecidas.

Fuente: Secretaria Municipal de Desarrollo Económico

El sondeo realizado por la Municipalidad sobre el efecto del “bloqueo” establece que los trabajadores independientes no llegan a tiempo a sus puestos de trabajo, esto se evidenció porque muchos negocios se encontraban cerrados.En tanto, los trabajadores “dependientes” llegan tarde a sus fuentes de trabajo, lo que genera descuentos salariales y se provoca un alto costo en el pasaje de transporte.

“Con este comportamiento se puede evidenciar una directa afectación a la oferta y demanda de bienes y servicios del municipio, ya que hace que muchos se vean en la necesidad de permanecer en sus hogares y dejar sus labores diarias, afectando de esta forma la ‘cadena de efectivo’ o ‘ciclo económico’ regular”, explicó el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

En esta jornada cientos de choferes bloquearon varios puntos de la ciudad, lo que ocasionó perjuicio en el transporte, además recorrieron hacia el centro lo que provocó el cierre de varias vías. En muchas instituciones públicas se registraron atrasos de asistencia del personal.

Sobre esta línea Siles citó un ejemplo: “Sales de tu casa abordas un transporte público, el costo de ese pasaje se transforma en gasolina, mantenimiento del vehículo; el pago por el servicio se transforma en sueldo de los trabajadores, costo de materia prima o insumos. El pago al trabajador se transforma en impuestos lo que (de no generarse), afectan directamente a la economía del país”, explicó el funcionario.

Deja un comentario