La Paz/AMN. – El diputado Amilcar Barral realizó ayer una inspección al Bioparque Municipal Vesty Pakos y destacó el trabajo del personal para lograr la recuperación y buen estado de salud del zorro andino ‘Antonio’ que está en cuarentena en este espacio administrado por la Alcaldía paceña.

“Para tranquilidad de la población, el zorrito está en buenas condiciones en este momento”, afirmó el legislador, al término del recorrido al Bioparque. Comentó que el animal está en un espacio natural amplio de más de 100 metros cuadrados.

“Felicitar a la gente que trabaja aquí, el municipio ha estado haciendo un gran trabajo”, agregó Barral. El legislador nacional expresó su satisfacción por la explicación de los funcionarios ediles sobre el cuidado que se le brinda al zorro y dijo que también evidenció de otros animales que fueron rescatados de ferias y personas dedicadas al tráfico, como es el caso de las ranas gigantes del lago Titicaca.

Barral mencionó que el animal llegó desde Oruro con varias deficiencias en salud, aspectos que se revierten con la atención en Vesty Pakos.

A lo largo del recorrido guiado por el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, la administradora del Bioparque, Grace Ledezma y por el encargado de Nutrición, Álvaro Quispe, el diputado pudo conocer los diferentes ambientes en los que se rehabilita la fauna, los programas de conservación más importantes como el de flamencos y ranas gigantes del Titicaca y las instalaciones del hospital veterinario.

El viernes, el director de Empresas y Servicios Públicos Municipales, Martín Fabbri informó que ‘Antonio’ presentaba un estado moderado de deshidratación, pelaje desordenado y opaco, y alopecia (pérdida de pelo) en algunos sectores del cuerpo.

La autoridad municipal explicó que en este tiempo que el zorro guardará cuarentena, recibirá alimentación adecuada para su especie con carne magra y suplementos vitamínicos y minerales. Se evidenció que antes que llegue a Oruro se alimentaba con croquetas para perro, que no era óptimo.

El Ministerio de Medio Ambiente dispuso el traslado del zorro andino al Vesty Pakos, luego de los análisis se prevé remitirlo a Senda Verde de los Yungas de La Paz o al centro de custodia de Tarija. “El Bioparque cumple normas estrictas de bioseguridad a nivel Latinoamericano”, afirmó el viernes el director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Enzo Aliaga Rossell.

El Bioparque Municipal Vesty Pakos obtuvo su resolución en marzo de 2020 después de presentar un plan de manejo de cada especie, es la primera institución boliviana de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, y alberga fauna que proviene de tráfico, rescate o mascotismo.

Deja un comentario