La Paz/AMN.- Es martes, 22.00 de un día regular para la señora Glenda Vargas y su mascota Sam, un perro de raza Golden Retriever, para dar un paseo por inmediaciones de la plaza Abaroa; ella al igual que muchas personas más saca a pasear a su compañero por este sector todas las noches.

Un gran motivo por el que Glenda saca a pasear a Sam es porque ella vive en un departamento pequeño, en el cual su mascota no tiene suficiente espacio para divertirse, ni para realizar sus necesidades.

Todos los días antes de salir, Glenda prepara unos guantes y una bolsa que usa para recoger las heces fecales que deja Sam, ella es de las pocas dueñas que realizan esta acción en el lugar, ya que se puede observar restos de heces por toda la plaza que dejaron otros animales.

“Con algunas personas que vivimos por el lugar ya nos conocemos y varios sacamos a pasear a nuestros perros a la plaza, es por eso que entre nosotros nos recomendamos el realizar el recojo del excremento, ya que no es justo que hagamos uso de este espacio para que nuestros perros lo disfruten y lo dejemos sucio, no nos cuesta nada limpiar lo que nuestras mascotas ensucian”, explicó Glenda.

Pero la actitud de nuestra entrevistada no la tienen todas las personas que van al lugar con sus mascotas, ya que se puede observar que mayormente las personas no recogen las heces fecales de los animales.

La contaminación que producen las heces fecales en espacios abiertos es un gran problema para la gente que transita por la calle, para los negocios comerciales y en este caso para todos los que viven en inmediaciones de la plaza Abaroa.

Riesgos

El excremento que queda en las plazas o espacios públicos pasa a convertirse en polvo muy rápidamente y es así que la gente que circula respira esto y puede llegar a contraer alguna enfermedad. Otro riesgo es que el polvo llegue a mezclarse, por ejemplo, con la comida que venden los puestos comerciales cercanos, especialmente los que se encuentran al aire libre y están expuestos a cualquier tipo de contaminación.

Estos desechos que dejan los animales contienen gran cantidad de parásitos, virus y bacterias que pueden causar en la población distintas enfermedades. La hidatidosis por ejemplo es una de las enfermedades más serias que se dan a causa de las heces fecales de los animales, se produce un quiste de 15 centímetros aproximadamente y se produce daño en el hígado o los pulmones; la rabia e infecciones como la diarrea, son otros problemas que se pueden presentar.

Mientras más cantidad de excremento exista, es más el riesgo de contaminación y de contraer alguna enfermedad.

Solo en la plaza Abaroa circulan cerca de 50 perros por día, cada perro diariamente defeca una cantidad de 300 a 350 gramos, según datos de la Asociación de Veterinarios de La Paz.

Solo en esta plaza se acumulan de 15 a 17,5 kilos de heces fecales diariamente.

La responsable de Supervisión de Aseo Urbano del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Adela Linares Siñani, explica que los obreros que trabajan en esa institución realizan la limpieza de todas las heces fecales que se encuentran en la plaza.

“Nuestro personal limpia todos los espacios por los cuales transita la gente, y además recogemos lo que hay en los contenedores, pero generalmente en el barrido diario que se hace, se encuentran heces esparcidas por todo el lugar y muy poco en los contenedores”, explicó Linares.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) instaló basureros en las cuatro esquinas de la plaza y en el centro de la misma, pero muy poca gente hace uso de estos para depositar ahí los excrementos que dejan sus mascotas.

Personal de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde) también ayuda con la limpieza de heces en la plaza, ya que ellos son los que recogen todos los desechos que se encuentran dentro de las jardineras que existen en el lugar, después depositan lo recogido en uno de los basureros y personal del Siremu recoge lo que hay en los contenedores de basura para llevarlos a los carros de la empresa La Paz Limpia.

Educación

Hoy en día se tiene una ley que regula la limpieza de heces en las plazas o espacios públicos; la Ley Municipal Autonómica 239, que en su artículo 3 menciona: “Promueve la responsabilidad de los titulares de animales de compañía con la limpieza en los parques, plazas y lugares de esparcimiento dentro del territorio del municipio de La Paz”.

Además, el artículo 49 del capítulo II de la normativa referida establece que el “Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para evitar la propagación de parásitos y otros agentes microbianos a través de las heces fecales en vías públicas, precautelar la salud pública de las personas y el cuidado del medio ambiente, realizará campañas educativas de recojo de heces en vía pública”; es por esto que la Alcaldía paceña realiza trabajos de concientización y de educación de recojo de heces de una manera periódica.

En este marco, es importante para la población mejorar este aspecto de higiene. Glenda Vargas y varios vecinos del lugar ya lo están realizando, no cuesta nada tener preparado unos guantes y una bolsa, o cualquier otro utensilio de limpieza para poder recoger las heces de nuestras mascotas.

Al realizar esto además evitaremos contraer cualquier enfermedad, además de que mantendremos la belleza de los espacios públicos intacta.

Adela Linares, del Siremu, aconseja a la población limpiar los desechos de las mascotas, ya que la acumulación de heces fecales diaria es de gran magnitud; “no les cuesta nada recoger las heces en una bolsa y luego depositarla en un basurero cercano, ya después nuestros obreros se encargaran de lo demás”, afirmó.

En un trabajo conjunto entre la Alcaldía paceña, los vecinos y personas que llevan a sus mascotas por el lugar se puede trabajar para reducir la contaminación en este sector y contrarrestar los problemas que pueden provocar los desechos de los animales.

Deja un comentario