Las autoridades ediles visitaron el lugar donde este sábado se dará inicio a la construcción del puente Playón Verde.

AMUN/31-01-23
Autoridades y técnicos municipales, además de técnicos de la empresa constructora, representantes vecinales y Control Social, visitaron el lunes el lugar donde el sábado se iniciarán las obras de construcción del Puente Playón Verde, sobre el río Orkojahuira, y que unirá los macrodistritos Periférica y San Antonio de La Paz.

“Sin lugar a dudas este será un hito importante para la ciudad. Con la participación de los subalcaldes y de todos los actores sociales involucrados se recorrió el sector para dialogar sobre el inicio de obras que tendremos y sobre ello establecer las tareas de cada una de las áreas, como las acciones previas a los trabajos previos”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

Explicó que las labores previas definen el accionar de la empresa y los trabajos de apoyo de las dos subalcaldías antes de la emisión de la orden de proceder para el inicio de la construcción del puente, en la unión de los accesos de los distritos 13 y 14 que integrará el Barrio Gráfico con Villa Copacabana.

Bacarreza señaló que en la inspección se contó con la participación del gerente de la empresa “Asociación Accidental Playón Verde” con quien se tiene el contrato suscrito y que producto de esta reunión previa se dará la orden de proceder y consiguientemente correrá el plazo para la entrega de la obra.

“Existe mucha expectativa, sobre todo de los representantes del Distrito 14, que después de más de 20 años de espera, están ilusionados de ver en movimiento las maquinarias. La esperanza es alta para la construcción y no dejaron de agradecer al alcalde Iván Arias por gestionar el presupuesto”, sostuvo.

El director de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales, dependiente de la SMIP, Mauricio Sagárnaga, adelantó que una vez se instalen las faenas a cargo de la empresa se efectuará un replanteo topográfico, posteriormente la limpieza de los lugares donde se realizará los trabajos e iniciar las excavaciones para las tareas de pilotaje.

“Es un puente de 106 metros de longitud construidos con volados sucesivos, que vale decir, que crecerá desde la pila central hacia las laderas tanto de Barrio Grafico como Villa Copacabana”, apuntó.

Sagárnaga explicó que si bien el proyecto tenía previsto un costo de 21,3 millones de bolivianos, durante el proceso de licitación que se ha adjudicado la obra ha dado un presupuesto menor y que es el resultado de la licitación y ahora es 20,3 millones de bolivianos.

“Se trata de una obra integral que otorgará una alternativa de salida a toda la gente que vive en Villa Copacabana y sectores aledaños para dirigirse de forma directa a la plaza Villarroel, sin tener que llegar al Cruce de Villas y la avenida Pasoskanki, este último punto mayor congestión”, señaló.

Añadió que también se mejorará los accesos vehiculares en cerca de 570 metros alrededor de esta estructura, con asfaltado, señalización e iluminación vial, entre otras obras complementarias.

El secretario Bacarreza resaltó que este proyecto traerá el desarrollo a ambos macrodistritos, principalmente a San Antonio por la conexión que se tendrá hacia Miraflores y el Centro de la ciudad de La Paz.

“Actualmente, nuestros niños y jóvenes que se dirigen al colegio, universidades o trabajo, que por cuestiones económicas lo hacen a pie, tienen que pasar por el puente precario de madera, más con niveles de alto riesgo para las personas de tercera edad, porque no hay vinculación hasta el puente Mariscal Braun, Con la obra todo cambiará”, finalizó.
///

Deja un comentario