El alcalde Iván Arias entrevistó al hijo de doña Rosita en la puerat de su museo. Foto: AMUN.

AMUN/15-07-22
El alcalde Iván Arias estuvo este jueves en el museo en honor a Rosita Ríos, la actriz y directora de teatro boliviano que junto a Agar Antequera Maldonado conocida como Agar Delós y Francisca Remedios Loza Alvarado ayudaron en la reivindicación a la mujer de pollera con sus obras. Arias, en el programa radial “La Paz en paz”, se comprometió a poner una placa alusiva a Ríos, además de revitalizar la calle Jaén donde está situado el museo.

“Mi madre era un personaje popular que manejaba el teatro, cine, movimientos culturales y también ha sido directora de algunos teatros y tenía mucha relación cultural, esta era su tienda y en homenaje a ella los hijos le hemos hecho este museo porque hay que reconocer la herencia que dejó junto a Agar Delós y Remedios Loza para reivindicar a la mujer de pollera”, relató el hijo de Rosa Ríos que ahora administra el espacio.

Las obras más famosas de Rosita Ríos son: ‘Postales a Copacabana’, una película que ha sido premiada en Europa. Posteriormente siguió su fama con la ‘Sandwichera de la esquina’ y más adelante ‘Me avergüenzan tus polleras’.

Agregó que estos temas fueron reivindicadores para las mujeres de pollera. “Otra de las señoras que hicieron el trabajo reivindicador de las mujeres de pollera junto a mi madre fueron la señora Remedios Loza y Agar Delos”, comentó.

Ya son cuatro años de la partida de Rosa Virginia Ríos Valdivia, pero es recordada por su dedicación y trabajo, por actuar en diferentes obras de teatro junto a otras grandes actrices bolivianas como Agar Delós y actores como David Santalla, entre otros. Recibió varias condecoraciones por parte del Gobierno de Bolivia y la Asociación de Actores Bolivianos.

“No cuesta mantener el museo, pero tiene sus complicaciones, la gente cree que somos millonarios porque tenemos el museo, pero las autoridades municipales nos han ayudado bastante y aún necesito tratar otros temas pendientes con usted alcalde”, dijo el entrevistado.

Agregó que con la pandemia todos los museos continúan cerrados por la pandemia y subsisten como pueden. Arias comentó que Rosita Ríos sacó adelante a la mujer de pollera y ahora se puede ver el orgullo de las mismas.

“Vemos cómo están las señoras de pollera ahora, antes teníamos vergüenza de andar con las mamás de pollera, no vas a decir que soy tu hijo, decíamos y el cambio hoy es muy grande, caminamos abrazados de ellas”, dijo el dueño del museo.

El alcalde mencionó que lo primero que hará es revitalizar la calle Jaén y también se comprometió en poner una placa en honor a Rosa Ríos Valdivia.
///

Deja un comentario