Una vendedora le regaló un amuleto al alcalde en la calle Linares. Foto: AMN.

AMN/ 15-10-21
Las calles Linares y Melchor Jiménez fueron convertidas la noche de este viernes en el tercer Espacio en Movimiento denominado “Paseo de Las Brujas”. Los dueños de restaurantes sacaron sus mesas a las calles, los productores y comerciantes de artesanía ocuparon las vías y no faltaron los grupos de música en vivo. El alcalde Iván Arias los visitó para animarlos en sus actividades, le regalaron un amuleto y jugó a las canchitas.

“Como lo prometimos, estamos en esta icónica calle de La Paz, la calle Linares, que le hemos llamado Espacio en Movimiento – Paseo de las brujas, aquí usted va a encontrar artesanías; primero que me han regalado un amuleto para la suerte, la vida, la salud y ante todo el trabajo”, dijo el alcalde en el lugar junto a su esposa, Mercedes Butrón, y autoridades municipales.

La Linares y la Jiménez se convirtieron en el tercer Espacio en Movimiento, en una alternativa para reactivar la economía de pequeños, medianos y grandes emprendedores que ofrecen diversidad de servicios a la ciudadanía a través de la ocupación de vías.

El alcalde Arias destacó que esta actividad permite vender productos y servicios al aire libre con la apropiación de las vías. Dijo que la calle Linares debe ser la “vena de la economía de La Paz” y al ritmo de un huayño aprovechó de bailar en la calle.

“Yo sé que estas cosas empiezan con dudas, así empezó San Miguel, muchos dudaban y luego hoy es un éxito total. Vamos a hacer mejoras, al caminar estas cuadras me he enterado de los problema de inseguridad, de falta de iluminación pero por supuesto la Alcaldía va a hacer lo que podamos hacer, pero también es la incitativa privada, pido que se apropien arreglen mejor sus locales los hagan más atractivos porque así va a venir el turismo”, dijo Arias.

El alcalde de La Paz destacó que la ciudadanía se apropie de la calle, que no haya tránsito, que los vecinos salgan a la calle, “se apropian y haya comida, haya arte”. Recordó que la actividad se abre los jueves y viernes de 16:00 a 22:00.

Arias observa un sapo con billetes de Alasita que fueron colocados e una mesa en plena calle. Foto: AMN.

A finales de julio, en la zona de San Miguel de la zona Sur, dos calles fueron convertidas en un paseo peatonal con música y comida al aire libre. En esa oportunidad se generó un movimiento económico de 250.000 bolivianos. El segundo espacio es el pasaje Medinacelli de la zona Sopocachi, donde se abre al público de jueves a sábado.

El alcalde Arias destacó que esta actividad permite vender productos y servicios al aire libre con la apropiación de las vías. “Se apropian de la calle, no transitan autos, los vecinos salen a la calle, se apropian y hay comida, hay arte”, dijo Arias, quien recordó que la actividad se abre los jueves y viernes de 16:00 a 22:00.

Arias visitó varias tiendas y conversó con las vendedoras. “Que bella tu tienda mamita”, le dijo a la dueña y sus hijas del local “Xpression Bolivia” y cantó al lado de un músico quien, con guitarra en mano, mostraba su arte a los transeúntes.

En su recorrido el alcalde recibió el aprecio ciudadano y fue un momento para conocer las necesidades de los vecinos. Una de sus paradas fue en el restaurante Ángelo Colonial, donde se tomó fotos con los clientes y vio cómo dos personajes vestidos con trajes de antaño rememoraban épocas pasadas en este inmueble patrimonial.

Arias dijo que el lunes se hará una evaluación del desarrollo de este tercer espacio, que será replicado en otros barrios. “El lunes tendremos, como hicimos en San Miguel, una evaluación para ver qué ajustes le hacemos, pensando en la zona Sur, Miraflores, poco a poco es un proceso de concertación con los empresarios porque es para ellos: pequeños medianos y grandes”, añadió.

En el acto de presentación del Espacio, el subalcalde Centro, Jimmy Osorio, dijo que la calle Linares en el casco viejo “empieza nuevamente a latir”, como “late el corazón de la ciudad gracias a que se acelera el movimiento”.

Para el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Vladimir Ameller, el fin de este espacio es para reactivar la economía y ocupar el espacio público para disfrutar de la cultura y el turismo. “Se trata de reactivar la vida, volver a las calles, que sean el centro de atracción, de convivencia, reencuentro de la familia, de los paceños”, dijo.

El presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, que acompañó al alcalde Arias en la visita por las calles Linares y Jiménez, manifestó sentirse “sorprendido y fascinado de ver que La Paz está en movimiento y que está tomando forma”.
///

Un músico salió con su guitarra a la puerta del restaurante Ángelo Colonial. Foto: AMN.

Deja un comentario